Vía libre para preliminar en proceso por violación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Cámara de Apelaciones declaró inadmisible una apelación promovida por la defensa del único menor acusado por supuesta violación en el Club Centenario, contra una resolución que declaró la prosecución de la audiencia preliminar en que se resolverá si el procesado enfrenta o no juicio oral. La jueza del fuero penal Adolescente, Teresa Franco, debe fijar la fecha de la preliminar.

Los antecedentes de este caso de violación supuestamente perpetrado por un menor en el exclusivo Club Centenario refieren que el 7 de octubre de 2015, la abogada defensora Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga apeló la prosecución de la audiencia preliminar que había sido postergada el 29 de setiembre pasado.

Para los camaristas Fulvia Núñez de Vera y Aragón, Manuel Silvio Rodríguez y Juan Carlos Paredes, la defensora Ferreira de Gorostiaga no fundamentó la mencionada reposición con apelación en subsidio. La abogada no explicó las razones que la llevaron a realizar tal acto procesal y cuales son las consecuencias negativas que acarrea la decisión de la jueza Teresa Franco.

Los camaristas que integraron la Cámara de Apelaciones en lo penal Adolescente agregan que “al no existir agravios precisos que ameriten abrir el estudio del recurso planteado, corresponde declarar inadmisible la apelación planteada”.

Esta resolución da vía libre para que la jueza Franco fije nueva fecha de prosecución de la audiencia preliminar. Pero la diligencia podría ser trabada nuevamente si la defensa apela ante la Corte.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Inicialmente, fueron imputados cuatro adolescentes como supuestos partícipes de hechos punibles de coacción y violación y coacción contra personas indefensas. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento definitivo para dos menores, sobreseimiento provisional para otro, y juicio oral y público para el cuarto.

El 19 de noviembre de 2013 la Fiscalía presentó su requerimiento conclusivo con relación a la violación sufrida por una adolescente con síndrome de Asperger (conjunto de problemas mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista), ocurrido en un cumpleaños el 10 de noviembre de 2012.

Que declaren los fiscales

- Los abogados defensores Carlos Alberto Bogado y Ada Carolina Ferreira solicitan que todos los fiscales que intervinieron en el caso declaren como testigos, y se incluye al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Los otros agentes son Teresa Martínez, María Isabel Arnold, Teresa Sosa, Lorena Ledesma, Sussy Riquelme y Rogelio Ortúzar.

- Para la defensa el abuso sexual no ocurrió. Argumentan que las filmaciones luego de la supuesta violación en el Club Centenario así lo demuestran.