El agente del Ministerio Público explicó que entre las pruebas a ser diligenciadas por el tribunal de sentencia integrado por los jueces Mesalina Fernández, Nilda Giménez y Fabián Weisensee, está el video del circuito cerrado de la empresa.
“Ellos creyeron que al llevar las computadoras no quedaban los videos, pero esto no fue así porque todo quedó grabado. Se observa la violencia y sincronización. Por la forma de actuar se concluye que los autores tenían entrenamiento policial o militar”, adujo Sánchez.
En este caso se pudo llegar al grupo criminal por una huella dactilar que fue dejada por Adán Avelino García Muñoz, el primero que cayó y del que se recuperaron solo G. 32 millones.
“Todos los acusados tenían día de franco en la Policía Nacional. Ese día interceptaron un camión recaudador y de esa forma lograron entrar a la empresa, fuertemente custodiada. Allí, doblegaron a los guardias y como no pudieron abrir la bóveda, procedieron a romper las paredes. El robo se perpetró durante varias horas”, recuerda el investigador fiscal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otra parte, el agente explica que todos entraron con pasamontañas y guantes, pero García Muñoz (que manejó el camión transportador) cometió el “error” de sacarse en un momento los guantes porque le sudaban las manos y dejó sus huellas dactilares.
Al resto de la banda se llegó a través de conexiones celulares. El día del atraco, los acusados intercambiaron entre 24 y 30 llamadas con García Muñoz.
Además de este último, están acusados los expolicías Patricio Antolín García Muñoz, Braulio Machado Ortiz (sobrino del excomandante de la Policía Viviano Machado), Óscar López Encina, Édgar Chena Pavón, Diego Secundino Martínez Barrios y Ramón López Caballero.
En el publicitado atraco se llevaron G. 5.205.930.458 y solo se recuperaron G. 32 millones.
En este caso sigue prófugo de la justicia el conocido criminal José Rumildo López, quien es considerado por el Ministerio Público como el cabecilla de la banda.
Por su parte, fue sobreseído en la audiencia preliminar José Darío Samudio Alegre.
Hay 45 testigos
El Ministerio Público ofreció 45 testigos que depondrán ante el tribunal de sentencia en torno al juicio por el robo millonario a la empresa Guardián SA.
La mayoría de las testimoniales tiene que ver con la investigación del hecho. Las declaraciones son intercaladas con las pruebas documentales. Esto es así porque el proceso podría extinguirse el 2 de agosto por el transcurso de 4 años sin sentencia.
