Videos en alta resolución revelan detalles trascendentales del tiroteo

Los videos en alta resolución del tiroteo que ocurrió en Fernando de la Mora revelan, por ejemplo, que el comisario preso Julio Cabañas en realidad le habría disparado en la espalda y no en el cuello al subcomisario Arístides Peralta, quien falleció. Un experto en balística duda del curso que supuestamente siguió la bala asesina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ODYFNKIQVVDNZOADYYCFNIPJPE.jpg

Cargando...

La secuencia de imágenes de las cámaras de seguridad del supermercado Los Jardines de Fernando de la Mora fue entregada por el abogado Marcos Estigarribia, defensor del comisario imputado Julio César Cabañas López.

Estigarribia y el experto en balística, comisario general retirado Victorino Martínez, analizaron anoche las imágenes originales en el programa Crimen y Castigo que se emite por ABC TV.

El tiroteo en el que murió el subcomisario Arístides Dionisio Peralta Villasboa se desató el jueves 25 de octubre pasado. 

Uno de los ángulos enseña a los tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del departamento Central que empezaron el ataque desde la camioneta negra con la cual emboscaron a los asaltantes que estaban en un coche blanco.

La teoría del abogado Estigarribia es que el policía que mató al subcomisario Peralta fue el suboficial ayudante Carlos Rafael Mieres Rojas, del GEO. Efectivamente, en el circuito cerrado se observa un disparo que efectuó Mieres a las 13:06:12, la misma hora en que Peralta cayó herido, según otra de las cámaras.

Sin embargo, en este punto se observa que el mismo balazo que derribó a Peralta también impactó contra la pared. Según la hipótesis de la defensa, ese proyectil del GEO entró por el cuello de Peralta, salió en la cadera y finalmente se estrelló contra la pared.

El comisario retirado Martínez, por su lado, dijo que necesariamente ese proyectil de fusil calibre 5.56 tuvo que haber tocado una parte dura, como por ejemplo un hueso, para cambiar su curso y salir en la cadera, aunque este dato no se consigna en el informe forense, según admitió el abogado Estigarribia.

El análisis detallado de las imágenes originales permite observar el momento exacto en que se le escapó un disparo al comisario Cabañas, a las 13:06:19, mientras Peralta ya estaba atrás de él, tirado en el suelo, revisándose el cuerpo, producto del balazo del GEO.

Justo cuando se le escapó el disparo a Cabañas, también se formó una especie de tajo en la espalda de Peralta, con lo que se puede interpretar que se formó una herida con ese proyectil.

El abogado Estigarribia dijo al respecto que ese balazo que se le escapó a Cabañas impactó contra el suelo y que rebotó contra la espalda de Peralta.

Martínez acotó que es muy fácil determinar si esa herida fue de un rebote y que también científicamente se puede comprobar si la bala que perforó el cuello de Peralta fue la misma que impactó contra la pared.

Sin embargo, esta teoría nunca va a poder ser comprobada debido a que la bala asesina, así como todas las otras evidencias, fueron limpiadas de la escena del crimen por la propia Policía, que en principio quiso mentir sobre lo ocurrido y tapar a los responsables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...