Voraz incendio arrasa con vertedero y unas 15 viviendas del Bañado Sur

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un incendio de gran magnitud arrasó ayer con al menos 15 viviendas y un vertedero clandestino situado en el Bañado Sur de la capital. Vecinos sostuvieron que el fuego fue causado por la acción humana. Hasta anoche los bomberos continuaban tratando de sofocar los últimos focos del siniestro.

El fuego se desató cerca de las 15:30 en un islote cercano a la zona denominada “Villa Colorada” del barrio Santa Ana de la capital, en la zona del Bañado Sur, donde hay un vertedero de desechos.

Una vez iniciadas, las llamas se expandieron con rapidez por el islote arrasando con todo lo que encontraba a su paso, como montículos de residuos, cubiertas, madera, hierbas y arbustos, para luego pasar por algunas de las precarias viviendas erigidas alrededor del basural.

Los vecinos del Bañado Sur alertaron a los bomberos voluntarios, quienes acudieron al llamado de auxilio con sus carros hidrantes. También la Essap contribuyó con el envió de dos cisternas, pero mientras aún estaban en camino, el incendio había consumido algunas de las casas.

Andrés Ortiz, un reciclador cuya vivienda quedó reducida a cenizas por el fuego, comentó que pudo recuperar solo unas prendas de vestir, un colchón y un televisor. El resto de sus cosas las perdió en su totalidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Vamos a tener que empezar de nuevo. Qué vamos a hacer”, dijo Ortiz a ABC.

Además de efectivos de bomberos voluntarios y de la Policía Nacional, los propios vecinos ayudaron a controlar la situación, tratando de apagar los focos de incendio que estaban dispersos en un radio de 150 a 200 metros, arrojando agua y arena que cargaron en sus baldes.

Luego de un arduo trabajo que llevó casi cuatro horas, los bomberos lograron evitar el avance del fuego hacia el bañado, aunque no pudieron sofocar con la totalidad del siniestro, que había arrasado con al menos 15 viviendas precarias.

Para ello tuvieron que solicitar la ayuda de una retroexcavadora suministrada por la empresa “Empo”, que cavó en los alrededores del basural para aislar la propagación del siniestro.

No está habilitado

El jefe de la comisaría 24ª metropolitana, Crio. Princ. Hugo Ayala, informó anoche que los vecinos le habían manifestado que el vertedero siniestrado no se encontraba habilitado para depósito de residuos y que llevaba tiempo recibiendo basura.

Posibles pirómanos

Fuentes consultadas en el lugar del incendio dieron a conocer tres posibles personas o grupos responsables del siniestro.

Una versión apunta a que fue causado accidentalmente por una mujer que prendió fuego a un cúmulo de basura que arrojó en el vertedero y el fuego se descontroló. Otra arista apunta a un grupo de niños que jugaba con fósforos u otro material incandescente.

Finalmente, aparecen como sospechosos de haber iniciado el incendio unos drogadictos de la Villa Colorada que fumaban “crack” y tiraron un fósforo encendido al basural.