Vuelven a chicanear preliminar pendiente hace unos siete años

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El juez Óscar Delgado tuvo que posponer ayer el inicio de la audiencia preliminar en el caso de despilfarro de G. 10.000 millones con préstamos millonarios sin garantías en la Caja Municipal, que está pendiente desde hace siete años. Una de las acusadas planteó una acción de inconstitucionalidad contra un fallo de la Sala Penal que destrabó la prosecución del proceso.

Delgado había denegado resolver la extinción de la causa de forma previa y resolvió estudiar las solicitudes de todas las defensas en la audiencia preliminar.

Esta determinación fue utilizada por la procesada Lucía Spinzi, representada por el abogado Víctor Aranda, para recurrir a la Cámara y posteriormente a la Corte.

Finalmente, cuando la Sala Penal rechazó esa pretensión, el juez Óscar Delgado pudo señalar la preliminar para el 6, 7 y 8 de setiembre.

Sin embargo, ayer, el abogado Aranda volvió a presentar un escrito pidiendo la suspensión porque planteó una acción de inconstitucionalidad contra la nueva convocatoria del magistrado inferior.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De esta forma, Delgado resolvió pedir informes a la Sala Constitucional de la Corte para determinar si prosigue o no con la audiencia preliminar y convocó a las partes para hoy, a las 9:00.

“Se extinguió”

Para el abogado Rogelio Velázquez, representante legal del actual presidente de la Caja, Luis Caballero Candia (principal procesado junto a su antecesor Federico Gómez), la causa se extinguió en el 2013. Además, indicó que hubo “reparación del daño” porque la Caja recuperó el 80% del capital que prestó y de los intereses devengados.

Para la fiscala Victoria Acuña, hay lesión de confianza porque los directivos otorgaron millonarios préstamos sin las correspondientes garantías hipotecarias.