Ycuá Bolaños debe pagar G. 400 millones por daño moral

Un juzgado en lo civil y comercial resolvió que la firma Ycuá Bolaños V Botánico, su presidente Juan Pío Helvidio Paiva y su hijo Víctor Daniel Paiva deben pagar G. 400.000.000, en concepto de daño moral, a dos personas que demandaron en nombre de su madre, fallecida en el siniestro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GULWKLYNNFEEHABLFJV4STMZAY.jpg

Cargando...

La demanda por daño moral fue promovida por los hermanos Patricio Daniel y Carlos Miguel Florentín Aquino, quienes, por derecho propio y bajo patrocinio del abogado Alfredo Montanaro, solicitaron una indemnización de G. 500.000.000, por el fallecimiento de Isacia Aquino Vda. de Florentín, quien perdió su vida el 1 de agosto de 2004 en el trágico incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

Isacia Aquino Vda. de Florentín era directora y catedrática de la Escuela Graduada N° 3737 Santa Rosa de Lima, con una antigüedad entonces de 12 años y 3 meses.

La demanda de daño moral fue también dirigida contra María Victoria Cáceres de Paiva, quien conformó igualmente el directorio de Ycuá Bolaños V Botánico, junto a su esposo Juan Pío Paiva.

Sin embargo, Cáceres de Paiva no fue condenada a pagar la indemnización por daño moral porque en el juicio oral fue absuelta.

Acerca de la responsabilidad de Víctor Daniel Paiva (hijo de Juan Pio Paiva), no se acreditó en el juicio civil que haya formado parte del directorio del Ycuá Bolaños V. Su abogado, Raúl Netto, manifestó que su cliente era un simple empleado del supermercado, pero el juez en lo civil y comercial del 2° turno de la capital, Arnaldo Martínez Rozzano, concluyó que en el juicio oral se determinó la responsabilidad civil y penal de Víctor Daniel Paiva, por lo que le condenó a pagar junto a su padre y la firma Ycuá Bolaños los G. 400.000.000.

La mayoría de las demandas civiles de indemnización de daños y perjuicios que se promovieron tras el incendio del supermercado en donde fallecieron unas 325 personas perdieron las víctimas y familiares de víctimas, por negligencia de sus abogados.

Casi todos los juicios civiles que se plantearon fueron declarados en caducidad o prescribieron, dejando a las víctimas sin posibilidad de resarcimiento.

Tras el incendio del supermercado, Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de prisión en el juicio oral, Víctor Daniel Paiva a 10 años, el guardia Daniel Areco a 5 años y el directivo Humberto Casaccia a 2 años y medio. Todos los sentenciados ya se encuentran en libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...