Yerno de ministra sería beneficiado hoy con mutilación de imputación

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Con una maniobra se buscaría beneficiar hoy a Ronald Timcke, yerno de la ministra de Corte Myriam Peña, en el caso lavado de US$ 6 millones de la gran estafa de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

La jugada procesal es mutilar la imputación fiscal y excluir el hecho punible de enriquecimiento ilícito, por lo que solo persistiría el lavado de dinero.

El juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor fijó una audiencia preliminar para esta mañana, a las 9:00, donde el fiscal de Delitos Económicos, René Fernández, sustentará el pedido de sobreseimiento provisional en el caso, teniendo en cuenta que faltan informes de cuentas bancarias de varios países, entre ellos Suiza, Canadá y Uruguay.

Ya la intervención de Sosa Pasmor resulta llamativa porque fue a consecuencia de la maniobra, y hoy se insistirá en la exclusión de enriquecimiento con él como magistrado.

La maniobra se inició cuando los procesados Víctor Bogado y Mariano Escurra, expresidentes de Cajubi condenados a 14 años de cárcel y presos en Tacumbú, pidieron la exclusión del hecho punible más grave, con la excusa de que la Itaipú binacional no es una “entidad pública”. Timcke está procesado como cómplice de ése enriquecimiento, y como autor de lavado de dinero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El juez Humberto Otazú rechazó el cambio de calificación, lo que fue primero confirmado en Cámara de Apelaciones integrada por Gustavo Ocampos, Pedro Mayor Martínez y Bibiana Benítez.

La resolución fue accionada de inconstitucional en la Corte, y si bien Myriam Peña no integró la Sala, llamativamente se hizo lugar.

Luego, el caso pasó en manos de los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Gustavo Santander, quienes finalmente anularon la resolución de Otazú, este se inhibió, y fue sorteado Sosa Pasmor.