Vestir imágenes, un trabajo redituable, dice adolescente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Ramona Belotto  trabaja sin descanso en vestir figuras de la Virgen. Es que es la época de mayor demanda y existen pedidos desde varias ciudades del país, dice en su puesto de Tupãsy Ykua.
Ramona Belotto trabaja sin descanso en vestir figuras de la Virgen. Es que es la época de mayor demanda y existen pedidos desde varias ciudades del país, dice en su puesto de Tupãsy Ykua.Archivo, ABC Color

Vestir imágenes de la Virgen es todo un trabajo que reditúa bien, según comenta Ramona Belotto (17), mientras decora sin detenerse el vestido azul de una imagen de casi un metro de altura de la madre de Dios. La adolescente destaca que su vida se divide entre el “colegio y vestir santos”.

Las estatuillas de la Virgen de Caacupé son fabricadas por ceramistas de Areguá, pero ella les pone el vestido.

Los precios varían mucho y son superiores a los costos de las imágenes que se venden masivamente en los numerosos puestos de ventas en la Villa Serrana. Explica que la diferencia está en la calidad de la tela utilizada en el atuendo de la Virgen, que puede ser de chelín, pana o raso.

Ramona asegura que se dedica todo el año en el acabado de las imágenes de la Virgen de Caacupé y que con seguridad completa decenas de trabajos de ese tipo.

Destaca que cuando se acercan las festividades de Caacupé crece la demanda y que hay pedidos de Encarnación, Misiones, Pilar y Villarrica, por citar algunas ciudades donde más se requieren la imagen muy querida por los paraguayos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de la cerámica, el yeso, la resina y en menor medida la madera son materiales utilizados en la fabricación de imágenes religiosas y en especial de la Virgen de Caacupé. Es elaboración de artesanos paraguayos, pero en los últimos años existe una inundación de productos chinos que van desplazando a la producción nacional, según nos explicó uno de los comerciantes.