La decisión fue tomada luego de la teleconferencia entre los mandatarios que tuvo lugar el lunes, donde participaron el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, como presidente pro tempore Prosur; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el canciller Ernesto Araújo, de Brasil
Los mandatarios preocupados por la expansión del coronavirus (covid-19) y su propagación en la región, de la pandemia según calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS), acordaron incrementar las medidas de mitigación y acordaron ocho puntos.
Uno de ellos es compartir diagnósticos confiables e información epidemiológica sobre el virus. También elaborar políticas, planes y acciones que faciliten el tránsito y el retorno de los nacionales de dichos países, coordinando acciones entre las instituciones involucradas, en un marco de concertación y en pleno respeto de la soberanía y del ordenamiento jurídico vigente en cada país.
Acordaron, igualmente, intercambiar informaciones periódicamente para evaluar las medidas y sobre la evolución que tengan dichas medidas en el impacto en el transporte aéreo, terrestre y marítimo, así como evitar que las adoptadas puedan tener incidencia negativa en la libre circulación de bienes, especialmente en aquellos necesarios o indispensables para el cuidado de la salud. Los estados colaborarán en la compra conjunta de insumos médicos, especialmente para el diagnóstico y para el personal de salud.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Compartirán información sobre campañas de políticas públicas y medidas de mitigación, contra las noticias falsas.
Coordinarán el BID y CAF sobre medidas de asistencia económica para enfrentar la crisis.