Ministra pide consideración especial a los empleadores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ciudadanos esperan  frente al Ministerio del trabajo para entrar a realizar   denuncias. Ministra insta a asistir al trabajo, si no se presenta síntomas.
Ciudadanos esperan frente al Ministerio del trabajo para entrar a realizar denuncias. Ministra insta a asistir al trabajo, si no se presenta síntomas.Archivo, ABC Color

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, pide a los empleadores “consideración especial” con los trabajadores en cuanto a las llegadas tardías, personas con enfermedades de base y con síntomas de afecciones respiratorias. A los empleados recomendó, por su parte, que asistan a trabajar normalmente excepto los casos arriba mencionados para garantizar de este modo sus ingresos.

Todos los días, el Ministerio del Trabajo recibe entre 250 y 300 consultas telefónicas de asesoría jurídica y laboral vinculadas con la emergencia sanitaria y el modo de trabajar en cuarentena, señaló la ministra Carla Bacigalupo. “Entendamos todos algo: el trabajo continúa en el sector público y privado. El que no se va a trabajar, como es lógico, no cobra el salario en principio. Claramente, si tiene síntomas, está correcto que no lo haga. En ese caso, se aplican las leyes, o sea, se tramita el reposo y el IPS abona el 50% del sueldo”, dijo.

Indicó igualmente que en grandes fábricas, maquiladoras por ejemplo, y call center y otros servicios, el trabajo no para pero se deben tomar las medidas de higiene necesarias.

Esto es, que los empleados estén a un metro de distancia unos de otros, que puedan lavarse las manos, que no haya aglomeración y demás. En los casos de comercios como los ubicados en las fronteras, que debieron cerrar, Bacigalupo recomendó que las patronales computen los días de cierre como vacaciones a los empleados, pero que no recorten el salario.