Los retenes están distribuidos en diversos sectores de Asunción, con actuación de policías, militares y fiscales que se incorporan a las 8:30 y, por día, van rotando por zonas.
Un equipo de nuestro diario recorrió ayer a la mañana y a la tarde esos puntos.
A la mañana, sobre la avenida Fernando de la Mora casi avenida General Santos, los controles estuvieron a cargo de las fiscalas Teresa Sosa y Natalia Silva, con agentes de la comisaría 14ª Asunción y militares.
La fiscala Silva dijo que observaron a choferes del transporte público que pese a que tenían a mano el tapabocas, no lo utilizaban sino recién al llegar al retén. Así también, a varios pasajeros se les instó a usar el protector, pero estos respondía que “no conseguían en las farmacias”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No hay excusa para no usar, ya que el mismo ministro de Salud subió un video de cómo hacer un tapabocas con tela de algodón”, expresó la fiscala Silva. Advirtió que estas personas están “expuestas a un proceso penal por violación de la cuarentena”.
Otro puesto visitado fue el de Cuatro Mojones donde la fiscala Rosa Noguera y policías de la comisaría 15ª Asunción, efectuaron las verificaciones, donde solo se detectó gente sin mascarilla.
En los otros sitios, Calle Última, Mariscal López y Madame Lynch, ruta Transchaco, avenidas Luis María Argaña y Juan Domingo Perón, entradas Norte y Sur de la Costanera, no se registraron incidentes.
En todos los puestos, los fiscales coincidieron en señalar que los ciudadanos cumplían con sus justificativos laborales y la terminación de la patente vehicular, según las excepciones establecidas.
Sin embargo, la rigurosidad que se ve durante parte de la mañana decae por la tarde, pues ya no hay fiscales ni policías, desde el mediodía. Solo quedan militares.
Las Fuerzas Armadas quedan en vigilancia permanente, de 5:00 a 18:00; a las 17:00 son relevados por policías, quienes quedan a cargo de los controles hasta las primeras horas del día siguiente.
