Según el manifiesto de carga, el B747 trajo un total de 46.000 kilos. Las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) e Innovación aparecían como las propietarias de las cargas.
Imedic fue la adjudicada para la provisión de camas hospitalarias para el Ministerio de Salud.
250 camas de más
La diputada Celeste Amarilla (PLRA), quien junto a otros legisladores acompañó la descarga de los insumos, reveló ayer a ABC que todos los productos que llegaron a nombre de Imedic, lo hicieron en cajas con logos y rótulos del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado Sebastián García (PPQ) coincidió con su colega en esa parte del relato y dijo que le resultó bastante llamativo.
Por ejemplo, Imedic importó un total de 300 camas hospitalarias, aunque fue adjudicada para proveer apenas 50 al Ministerio de Salud Pública. Aún así, todo el cargamento llegó en cajas con logos y rótulos oficiales.
Amarilla recordó que preguntó al titular de Aduanas, Julio Fernández; al viceministro de Tributación; Óscar Orué; y al titular de la Senac, René Fernández; si esto les parecía correcto y ellos le reconocieron que no.
Ya en conversación con ABC, Orué indicó que para Tributación el cargamento pertenece todavía a las empresas privadas que las importaron desde China.
Sin embargo, señaló que realizó consultas sobre el motivo por el cual el cargamento llegó con logo oficial y que la respuesta que recibió fue que con esto se buscaba evitar posibles confiscaciones durante las escalas que se realizaron a lo largo del viaje.
Días atrás, el Poder Ejecutivo había confirmado que el Gobierno de Brasil había confiscado una partida de respiradores que tenían como destino final territorio paraguayo.
