El ministro Joaquín Roa destacó que han detectado y excluido de la lista de los beneficiarios del programa Ñangareko a 261 fallecidos, además de unos 4.000 presos y unas 200 personas buscadas por la Justicia, gracias a el gran volumen datos y contraste de información con otras instituciones.
Hasta la fecha, el programa Ñangareko ya ha hecho la transferencia del subsidio a 260.156 personas, y se han distribuido 26.000 kits de alimentos a tres departamentos del Chaco, cuyos gobernadores se encargaron de distribuir a las comunidades. Agregó que en los próximos meses se evalúa que los que hayan recibido Ñangareko podría también ser beneficiados con el subsidio del programa Pytyvõ, en su segunda fase. Lo que está prohibido es recibir ambos beneficios en simultáneo, explicó.
Cumplen requisitos
Carmen Marín, del Ministerio de Hacienda, informó que 956.000 personas ya fueron beneficiadas con el programa Pytyvõ, que otorga la suma de G. 548.000, estos forman parte de una lista de 1.800.000 catastrados de los cuales ya pudieron verificar que 1.022.000 cumplen con todos los requisitos, y que siguen realizando las verificaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Vamos a llegar a todas las personas que reúnan las condiciones realmente. Estamos evaluando lanzar nuevamente este programa una vez culminada la última etapa de pagos, que se dará en los próximos 15 días, ya que Pytyvõ se conforma de dos pagos”, indicó.
Marín agregó que la gente que queda fuera es porque no reúne los requisitos, y que si una persona aparece en la lista de beneficiario que publica el Ministerio de Hacienda en un máximo de 72 horas recibe el pago. Si no lo recibe es porque puede tener algún problema su billetera electrónica, refirió.
Desempleados
Por su parte, Pedro Halley indicó que el viernes empezaron los pagos a los empleados desvinculados de sus empresas, de acuerdo a la nómina de desempleados proporcionada por el Ministerio del Trabajo.
El IPS va a pagar G. 1.096.000 a 12.018 desempleados por la crisis del covid-19. “Este beneficio se denomina compensación de desempleo y a última hora unas 500 personas ya retiraron el subsidio. El mecanismo de pago es una acreditación en una cuenta en el BNF a la orden de la persona que lo retira con su cédula de identidad”, dijo.
Halley añadió que existen 68.000 personas desvinculadas de más de 5.000 empresas, y que solo podrán otorgar las compensaciones a medida que el Ministerio del Trabajo vaya facilitando la lista.
El gerente de Prestaciones Económicas añadió que todas las personas desempleadas tienen garantizada la cobertura de salud por todo el tiempo que dure las fases de la cuarentena inteligente, y que se estableció un monto mínimo de la compensación porque se desconoce cuántas personas más podrán quedar en situación de desempleo. En el peor de los escenarios calculan unos 300.000 desempleados.
