El presidente Mario Abdo Benítez verificó ayer a la mañana las instalaciones del nuevo laboratorio de bioseguridad NSB2A del Senacsa, situado en la ciudad de San Lorenzo, Central.
El ente es una de las instituciones que está contribuyendo con su capacidad laboratorial a aumentar los testeos de covid-19 en el país.
Desde esta semana el Ministerio de Salud Pública realiza un promedio de 700 a 1.000 muestras diarias. Este domingo último alcanzó el actual récord de 1.007 pruebas.
En el acto oficial, el titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli, informó que se trata de una obra que marcará “un antes y un después” en la institución”. Indicó que mediante la ampliación se duplicará la capacidad laboratorial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Refirió que el laboratorio realiza entre 350 a 400 muestras por día. Dijo que con los nuevos equipamientos se podrá llegar a 1.000 a 1.200 muestras.
“Esto no será en el futuro inmediato porque los laboratorios también necesitan capacitar a la gente, pero en un futuro próximo estaríamos duplicando nuestra capacidad, estrictamente a lo que es el tratamiento de enfermedades, no solamente para muestras del covid-19”, expresó Martin.
El Mandatario también asistió en la ocasión a la inauguración oficial de oficina de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa).
Datos técnicos
El nuevo Laboratorio de Bioseguridad NSB2A es financiado a través del Proyecto Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur – MAG/DINCAP por un monto total que asciende a G. 21.593.927.716.
En el laboratorio se procesarán todas las muestras de las enfermedades en programas; Fiebre Aftosa, enfermedades zoonótica; Brucelosis, Rabia y Tuberculosis. Así como también de las enfermedades virales; Anemia Infecciosa Equina, Newcastle, Peste Porcina Clásica y Encefalopatía Espongiforme Bovina.
Además se realiza, la prueba de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, siglas en inglés), y cultivo celular, así también contará con infectorio para ratones, aves y cobayos.
