De acuerdo al último conteo de la Dirección del Mercado 4 de Asunción, 2.748 vendedores informales ocupan la vía pública en el área provocando hacinamiento y caos tanto en el tránsito de vehículos como de personas. El 70% proviene de ciudades aledañas y 30% de Asunción.
Existen ordenanzas que prohíben la ocupación de veredas, calles y espacios públicos, pero no se aplican. La Dirección de Vigilancia es la responsable de las veredas, por ejemplo. Su actual titular, Jorge Peña, argumentó que “es una herencia” de administraciones anteriores, y en el caso de las veredas y calzadas de Perú, Pettirossi y Rodríguez de Francia dijo que no están bajo su control sino de la Dirección del Mercado 4. Informó que para despejar está trabajando con Cristian Bareiro, titular del citado mercado.
Bareiro comentó por su parte que intentó desalojar a los ocupantes en varias oportunidades y le denunciaron ante la fiscalía. Inclusive recibió amenazas a través de su celular. “Les notificamos la semana pasada a los ocupantes ilegales, si no se van, vamos a tener que proceder nosotros con la Policía y con la fiscalía”, expresó.
Muchos pagan un canon a la Comuna y otros están manteniendo deudas. Una morosidad de 14 años, de acuerdo a sus explicaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que todos argumentan haber comprado el espacio, pero no tienen papeles que lo demuestren. No pueden tener documentos si las veredas y calzadas no se pueden comercializar. Considera un grave problema social que se viene arrastrando desde hace varios años.
Las veredas son liberadas a la noche por los vendedores, a excepción de los lomiteros y pancheros. Recién a la madrugada comienzan la ocupación sin que los funcionarios de la Comuna les prohíban hacerlo.
