A EE.UU., para armarse de cultura y luchar contra el racismo vigente

Cuatro jóvenes nativos paraguayos dejaron sus comunidades, sus familias y sus problemas para viajar a Estados Unidos donde se alimentarán de la cultura, las leyes y todo lo que conlleva compartir con la sociedad del país norteamericano. Con el semblante puesto en la lucha del Dr. Martin Luther King, desean volver a nuestro país a destruir las barreras étnicas que persisten hasta hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJOSXEKHOZCJDMZIETI26DPEDY.jpg

Cargando...

Sin esa timidez que caracteriza al paraguayo de tierra adentro y con una actitud desafiante, cuatro jóvenes de distintas etnias nativas de nuestro país viajaron ayer a Estados Unidos, en el marco de un programa de intercambio denominado “Instituto de Estudios Estadounidenses para Estudiantes Líderes” de la Embajada de EE.UU. en Paraguay. En cinco semanas, se pretende que los compatriotas se empapen con la cultura estadounidense y adquieran conocimientos sobre el sistema judicial y de la sociedad, haciendo énfasis en la diversidad de razas y color.

Uno de los objetivos de los jóvenes es derribar el grave drama de la discriminación que sufren los pobladores de origen indígena. Si bien es un mal inserto en la sociedad del cual no se habla, existen limitaciones tácitas que hacen que el nativo tenga desventaja ante el paraguayo criollo, en el ámbito educativo, laboral y social.

Para Eder Sarmiento Loewen, nivaclé, de Filadelfia, esta es una experiencia única y surgió luego de haber obtenido su título de docente. Admira la tecnología de Estados Unidos y sabe que lo que pueda aprender sobre los avances en esta área le resultarán útiles para compartir a su regreso.

Su interés principal está en la historia del Dr. Martin Luther King, activista símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos. “Es una persona que luchó por su gente que después logró tener una convivencia con los blancos”, dijo el joven quien reconoció que el problema en su comunidad no es el “hombre blanco”, de por sí, sino la lucha entre etnias por la falta de respeto a las culturas distintas.

Desde Colonia Fortuna, Curuguaty, Ángel Vera Portillo (avá guaraní), estudiante de análisis de sistemas de la Universidad Nacional de Canindeyú, es otro de los viajeros. Su interés está en conocer las universidades, cómo son y cuál es el sistema de enseñanza. Su intención es plasmar en su comunidad el conocimiento que adquiera y convertirse en un líder, para lo cual ya se está formando.

Sin dejar de lado lo académico pero más enfocado en la sociedad en sí, Osmar Rojas, nivaclé, de Filadelfia, Chaco paraguayo, llevó al avión todas sus ganas de saber detalles de la cultura estadounidense. Como estudiante de Derecho, reconoció que le llama la atención saber si existe aún racismo en EE.UU. y si existe respeto hacia personas con elecciones y modos de vida alternativos ya que en Paraguay –y más aún en el interior– “la sociedad es muy cerrada”.

Intrigada por la política interna que adoptará el presidente electo Donald Trump, a Ana Eloísa Romero, guarayo, de la comunidad Guaraní de Mariscal Estigarribia, dijo que le llama la atención el sistema de Gobierno que empleará el que derrotara a Hillary Clinton en las últimas elecciones.

Quiere saber más sobre la política y, como estudiante de Criminalística, el sistema penal y la aplicación del mismo en el sistema de justicia de Estados Unidos.

Además de la constante violación a sus derechos, los indígenas de nuestro país sufren el destierro, la discriminación, los embates de la pobreza extrema e incluso casos de violación a mujeres y adolescentes, que no trascienden.

El censo del 2012 revela que existen en Paraguay poco más de 112.000 nativos y alrededor de 3.000 residen en el Departamento Central, buscando refugio luego de haber sido expulsados.

Los cuatro jóvenes permanecerán mayormente en Tucson, Arizona y finalmente irán a Washington DC.

olopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...