La ciudad de Asunción está en estado de emergencia sanitaria por las toneladas de basura que copan sus calles, avenidas y cauces hídricos.
Hasta el momento, la administración de Mario Ferreiro, no pudo mejorar el servicio pese a que hace dos meses compró unas 20 nuevas unidades para la Dirección de Aseo Urbano.
En todas las calles, avenidas y en cualquier espacio libre se acumulan toneladas de residuos domiciliarios, que a diario exponen a los ciudadanos al contagio de enfermedades. Ni hablemos de las condiciones en que se encuentran los cauces hídricos. El arroyo Mburicaó y la Laguna Pytã, en la zona de Cara Cará, Bañado Norte, están llenos de desechos tirados por los recicladores. Hasta construyen sus precarias casillas alrededor del agua. Las empresas privadas también contribuyen a su contaminación.
Algunos ciudadanos que empezaron a circular por la avenida Costanera Norte, recientemente habilitada, pero aún sin terminar, comentan que es insoportable el olor justamente en el área donde cruza sobre el arroyo Mburicaó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano de la Comuna, había admitido que las nuevas unidades adquiridas no iban a solucionar definitivamente el problema de la basura, pero lo reduciría un poco. Sin embargo, a poco más de dos meses de su compra tampoco se ven mejorías.
Velázquez informó además que “recién en marzo de 2019 comprarán vehículos recolectores más pequeños que podrán ingresar a las zonas carenciadas como la Chacarita, que tienen las calles bastante angostas.
Aguas residuales
La Municipalidad tampoco puede con las aguas negras arrojadas a las calles. Según funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente, los responsables son los jueces de faltas que no aplican sanciones a los violadores de las ordenanzas.
Cuando reciben los sumarios piden otra verificación beneficiando a los infractores. Los juzgados de faltas están a cargo de la Junta.
