En el 2015 los estudiantes canjearon el jolgorio y los festejos por el Día de la Juventud por un cúmulo de indignación y hartazgo que estalló el 22 de septiembre, cuando los jóvenes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tomaron el campus y se agolparon frente al Rectorado, exigiendo la renuncia del entonces rector Enrique Froilán Peralta.
El combustible que les movía eran las ganas de frenar la corrupción en la UNA.
Froilán era fiel a la línea política del senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien lo ayudó a ocupar el máximo cargo de la Educación Superior del Paraguay. El legislador incluso aún tiene varios tentáculos en las diversas facultades de la UNA, según dicen los alumnos.
El entonces rector estaba acusado de cometer numerosos hechos de corrupción, como el nombramiento de familiares suyos en cargos administrativos con múltiples y jugosos salarios, sin tener méritos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 24 de septiembre de ese año se conmemora en el campus, con la promesa de un mañana mejor, la fundación de la UNA. Cumplía 126 años. Y el festejo fue completo porque #UNAnotecalles logró un histórico triunfo al darse la renuncia de Froilán y varios decanos quienes aún son investigados por hechos de corrupción (ver infografía).
Esto motivó aún más al estudiantado, para que luego de la salida de Peralta continuara la lucha para lograr la tan ansiada reforma que permita superar el modelo autoritario que aún perdura en la universidad, afirmó el universitario Fernando Krug.
Las facultades con mayores renuncias fueron Veterinaria (feudo de Froilán), con 124 salidas, y Medicina, con 39 bajas. En el Rectorado renunciaron 36 funcionarios.
La reforma estatutaria
Hoy los universitarios van por cambios más profundos. Exigen que la Asamblea apruebe la reforma del estatuto de la UNA. Las principales modificaciones son que ningún estamento tenga mayoría propia, que la reelección de autoridades se dé una sola vez y que los consejeros no puedan ocupar más los cargos de confianza en sus facultades.
El campus y el Rectorado vuelven a estar sitiados por los alumnos desde hace una semana. Las 12 facultades y los 3 institutos superiores están en paro. Las negociaciones prosiguen y las actuales autoridades, muy presionadas, están cediendo y el conflicto tiende a alivianarse.
