“Hasta ahora hemos identificado y verificado la documentación respaldatoria de una deuda que ascendió a unos G. 193.000 millones (alrededor de US$ 33 millones)”, señaló Ferreira. En principio, se consideraba que la administración de Arnaldo Samaniego (ANR) había dejado a su sucesor, Mario Ferreiro, una deuda de US$ 16 millones, pero luego de las revisiones la cifra creció drásticamente.
De acuerdo al cuadro remitido por la Comuna (ver infografía), el concepto en el cual la institución municipal más debe es el de Proveedores. Esa deuda es de G. 68.817 millones, le sigue Servicio de la deuda, que incluye –según aclaró el propio director municipal– préstamos y bonos, por valor de G. 65.936 millones.
También se suman los sueldos de diciembre, por G. 24.689 millones, Caja de Jubilaciones del Personal Municipal a noviembre de 2015, por G. 21.092 millones, y Acreedores de Funcionarios Municipales (descuentos compulsivos por créditos y cooperativas), por G. 10.011 millones.
En cuanto a cómo piensan cubrir las deudas pendientes, el licenciado Ferreira respondió: “Estamos juntando guaraní por guaraní. Mediante eso pudimos pagar sueldos de diciembre”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aseguró que pese a esta estrechez financiera no cortarán la cadena de pago.
“Honraremos los compromisos, siempre y cuando correspondan y se ajusten a las normas vigentes. Estableceremos un plan de pago. De hecho estamos tratando de oxigenarnos en este mes. Este es el primer trimestre más importante para las arcas municipales, ya que es la época en que la mayoría de los ciudadanos se acerca a pagar sus tributos”, expresó.
Añadió que implementarán conceptos financieros que en la Comuna no existían. “El Plan Financiero y Plan de Caja, que sirve para ir tecnificando la administración de los recursos; eso hoy no existe en la Municipalidad. No existía planificación”, aseguró.
