06 de Enero de 2016

| MUNICIPALIDAD DE ASUNCIóN

A unos G. 193.000 millones llega hasta ahora la deuda que dejó Arnaldo

La deuda de la Municipalidad de Asunción, respaldada con documentación, ronda ya los G. 193.000 millones (unos US$ 33 millones), según el licenciado Braulio Ferreira, director de Administración y Finanzas de la Comuna. Aseguró que no cortarán la cadena de pago y que están juntando “guaraní por guaraní” para honrar compromisos.

“Hasta ahora hemos identificado y verificado la documentación respaldatoria de una deuda que ascendió a unos G. 193.000 millones (alrededor de US$ 33 millones)”, señaló Ferreira. En principio, se consideraba que la administración de Arnaldo Samaniego (ANR) había dejado a su sucesor, Mario Ferreiro, una deuda de US$ 16 millones, pero luego de las revisiones la cifra creció drásticamente.

De acuerdo al cuadro remitido por la Comuna (ver infografía), el concepto en el cual la institución municipal más debe es el de Proveedores. Esa deuda es de G. 68.817 millones, le sigue Servicio de la deuda, que incluye –según aclaró el propio director municipal– préstamos y bonos, por valor de G. 65.936 millones.

También se suman los sueldos de diciembre, por G. 24.689 millones, Caja de Jubilaciones del Personal Municipal a noviembre de 2015, por G. 21.092 millones, y Acreedores de Funcionarios Municipales (descuentos compulsivos por créditos y cooperativas), por G. 10.011 millones.

En cuanto a cómo piensan cubrir las deudas pendientes, el licenciado Ferreira respondió: “Estamos juntando guaraní por guaraní. Mediante eso pudimos pagar sueldos de diciembre”.

Aseguró que pese a esta estrechez financiera no cortarán la cadena de pago.

“Honraremos los compromisos, siempre y cuando correspondan y se ajusten a las normas vigentes. Estableceremos un plan de pago. De hecho estamos tratando de oxigenarnos en este mes. Este es el primer trimestre más importante para las arcas municipales, ya que es la época en que la mayoría de los ciudadanos se acerca a pagar sus tributos”, expresó.

Añadió que implementarán conceptos financieros que en la Comuna no existían. “El Plan Financiero y Plan de Caja, que sirve para ir tecnificando la administración de los recursos; eso hoy no existe en la Municipalidad. No existía planificación”, aseguró.

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  • Nota 2: Es aconsejable POTENCIAR a AUDITORÍA INTERNA y que ésta responda DIRECTAMENTE al Intendente (si se encuentra en la línea) o mejor de staff.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 06:40:50 

  • REDUCIR LOS GASTOS CORRIENTES. El Intendente Ferreiro, NECESARIAMENTE, debe hacer una REDUCCIÓN de personal, ya sea de los NOMBRADOS y de ser posible la totalidad de los CONTRATADOS, y para ello tiene que realizar la AUDITORIA DE GESTIÓN para cada uno de los cargos. Además debe INVESTIGAR y DENUNCIAR los innumerables FATOS, de tal manera a saber ¿Dónde fue a parar la PLATA? Y tratar de RECUPERARLO. Otra tarea que URGE es la AUDITORÍA de los ESTADOS CONTABLES ya que se tienen INDICIOS que los ACTIVOS están INFLADOS.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 05:57:04 

  • ¿Y por qué debe realizar las tareas enunciadas? La respuesta es muy sencilla, especialmente porque AFECTA AL CONTRIBUYENTE. En este punto vale recordar que el principal INGRESO de la Municipalidad proviene del bolsillo de los CONTRIBUYENTES quienes pagan IMPUESTOS y TASAS, o sea: Si no se REDUCEN SUS COSTOS OPERATIVOS, entonces van a tener que AUMENTAR LOS IMPUESTOS Y TASAS.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 05:56:04 

  • Nota: Las tareas administrativas citadas deben hacerse AL MISMO tiempo que las LABORES PROPIAS inherentes a las FUNCIONES municipales, especialmente: ARREGLAR LAS CALLES Y LIMPIAR LA CIUDAD.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 05:55:20 

 

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