En el Abasto se presentó ayer el proyecto del Centro de Protección Integral para la Niñez para el citado mercado municipal, justamente en el terreno de más de 1.000 m2, donde se levantará dicha obra a inicios del 2018, con una inversión de G. 1.800 millones. Además de la Comuna, están involucrados en este proyecto la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Callescuela y el sector privado.
“Centenares de niños pasan la mayor parte del día en este lugar, ya que sus padres son permisionarios de este centro mayorista. Igualmente, atenderemos a niños en situación de alto riesgo y adolescentes que trabajan en este lugar”, explicó el Dr. Iván Allende, director del Área Social de la Comuna.
Agregó que se contará con un centro que trabaja con alrededor de 400 niños y adolescentes. “El proyecto es complejo y tiene un área de atención a la primera infancia. Y vamos a albergar acá dos oficinas; de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, que trabaja con el Programa de Atención integral a niños, niñas y adolescentes que viven en las calles (Painac) y de Codeni con el Programa Abrazo”, enfatizó.
Para el intendente Mario Ferreiro el Abasto es un lugar muy vulnerable, con una serie de desafíos y dificultades, a la que se han sumado la desgracia de dos incendios ocurridos en los últimos 12 meses del año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Realmente terrible que de una u otra forma también desnudan las carencias de un lugar como este, después de tantos años de abandono. Hay que confrontar esta situación y no tenemos otra posibilidad que no sea resolverla finalmente”, mencionó. Valoró además el trabajo coordinado con estamentos del Gobierno central, Unicef y empresas del sector privado.
Según la encuesta realizada por la Comuna, en las madrugadas se observaron 14 niños de entre 0 a 14 años en el interior del mercado. En el mismo horario un total de 42 niños entre 6 a 12 años y un total de 101 adolescentes entre 13 y 18 años. En las mañanas se observó un promedio diario de 34 niños de entre 0 a 5 años; 77 niños de entre 6 a 12 años y 104 adolescentes hasta 18 años.
