Abuso sexual infantil

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de la Niñez (MINNA) está brindando protección a dos adolescentes, de 12 y 14 años respectivamente, quienes resultaron embarazadas tras ser sometidas sexualmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2LQAAX3PUFHV3PRF4TYNWPXSOQ.jpg

Cargando...

Los casos fueron derivados al Ministerio de la Defensa Pública, además de realizar la protección de las víctimas mediante la articulación con las instituciones jurisdiccionales.

En este sentido y ante la cantidad de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos en todos los ámbitos, el MINNA recuerda a todas las personas a desterrar la naturalización de este flagelo tan arraigado en nuestra cultura.

Sobre esta problemática, la coordinadora de los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI), Leticia González, expresó:

“Tanto los adultos como las niñas, niños y adolescentes deben conocer el peligro que implica acostumbrarse a conocer acerca de casos de abuso y callarlo. El abuso es un delito y hay que denunciarlo”, mencionó.

Asimismo, los funcionarios de cualquier institución que conformen el sistema nacional de protección tienen como obligación estar sensibilizados ante esta problemática para aportar mayor celeridad en las gestiones, teniendo en cuenta la delicada naturaleza de la situación. El Artículo 135 del Código Penal habla expresamente de que el adulto que realiza actos sexuales con un niño, niña, adolescente o lo indujera a realizarlo será castigado con pena privativa de libertad. Esto quiere decir que bajo ningún sentido se puede hablar de “consentimiento” cuando involucra a niñas, niños y adolescentes.

Desde el momento que se visibilicen las situaciones de abuso sexual infantil como delito y no como algo “normal”, permitirá comenzar a enfocar la problemática desde la perspectiva de protección de los derechos.

Está más que comprobado que el abuso sexual en las niñas, niños y adolescentes genera consecuencias devastadoras en su presente y futuro que difícilmente se logra revertir, de allí el énfasis que ponemos en la necesidad de que todos seamos artífices de su protección”, aclaró Leticia González.

La funcionaria explicó acerca de los casos señalados más arriba, que se están tomando todas las diligencias e intervenciones y resaltó el valor del Ministerio de la Niñez que actuó como colaborador y contralor de las acciones tanto del Ministerio Público como del Ministerio de la Defensa Pública y el Juzgado, a fin de precautelar el interés superior de ambas niñas.

Recordó finalmente a la ciudadanía que pueden realizar llamadas urgentes al fonoayuda 147, de la Niñez y Adolescencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...