Acceder a tratamientos de estética dental se hace difícil por los costos

Un jefe de hogar que gana solo sueldo mínimo (G. 2.041.123) y sufre problemas de falta de dientes difícilmente pueda acceder a implantes dentarios, cuyos costos van de G. 3.500.000 a G. 5.000.000 por unidad. Este tipo de tratamientos no es ofrecido en los servicios públicos por su alto costo. La mayoría se ve obligada a usar paladar.

Cargando...

El Ministerio de Salud ofrece los servicios básicos y de urgencias en varios de sus establecimientos, pero los tratamientos ya más especializados solo se encuentran en los hospitales de referencia, como ser el Hospital Nacional.

“Para el control y tratamiento de las afecciones bucales se disponen de servicios odontológicos en más de 300 establecimientos de salud de todo el país. De estos, cerca de 23 cuentan con servicios de especialidades odontológicas, desde donde se realizan: prótesis (paladares), ortodoncia (frenillos), endodoncia, ortopedia y odontopediatría”, señaló la Dra. Concepción Giménez, directora del Programa Nacional de Salud Bucodental de la cartera sanitaria.

Al ser consultada si la cartera sanitaria realiza implantes dentarios para aquellos que perdieron su dentadura, señaló que no, pues ese tipo de tratamiento es muy costoso. 

“Sí ofrecemos las prótesis, o paladares, en algunos de nuestros servicios”, indicó, y los lugares habilitados para especialidades odontológicas aparecen en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/portal/13221/enterate-donde-estan-ubicados-los-consultorios-con-especialidades-odontologicas. html.

Según datos del ministerio, el 60% de los jóvenes de 14 años ya no tienen sus primeros molares permanentes a causa de caries y falta de tratamiento. Los estudios revelan que entre los 9 y 10 años los niños pierden su primer molar por causa de una nula o ineficiente higiene bucal.

La falta de dientes afecta de varias formas la calidad de vida. “Una persona sin dientes tiene más dificultades para conseguir un trabajo y en su relacionamiento con los demás”, dijo la Dra. Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...