Acceso a la educación es un derecho básico

Desarrollar escuelas con carácter inclusivo es un reto de la educación contemporánea. Para ello se requiere la transformación profunda de actitudes y acciones que impactan en el sistema educativo de cada sociedad, señala la Agencia Global de Noticias.

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“A pesar de los importantes avances alcanzados en los últimos años en materia de acceso escolar, nuestro país sigue enfrentando grandes desafíos en lo que hace sobre todo a asegurar la permanencia y la promoción de los grupos en situación de mayor discriminación en los procesos educativos, entre los cuales se encuentran los estudiantes con discapacidad, explica Claudia Pacheco, experta nacional en discapacidad e inclusión de Global Infancia.

La situación escolar de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Asunción y departamento del Guairá, Global Infancia presentó un análisis de la estadística educativa del 2012. En esos datos nacionales –proporcionados por el Sistema de Información de Estadística Continua (SIEC) del Ministerio de Educación– se encuentran registrados (matriculados) 8.032 estudiantes con discapacidad en instituciones regulares y en escuelas especiales a nivel país. Con relación a Asunción, la cobertura de servicios es del 13%, superior al promedio nacional, pero aún baja. En Guairá, la cobertura es solo del 2%. En cuanto a la matrícula por sexo, existe una mayor inscripción de varones en las instituciones educativas, que mujeres.

La propuesta de inclusión se promueve con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes en general, reconociendo la diversidad como un valor y buscando en particular dar respuestas pertinentes y eficaces al alumnado que presenta algún desafío específico. Para ello, se ha incorporado a la agenda educativa nacional una serie de medidas para innovar los procesos pedagógicos, como también mejorar las condiciones de la infraestructura-mobiliario y equipamiento escolar.

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