Aconsejan reforestar más en el Día del Árbol

En el Paraguay, el Día del Árbol se celebra cada 19 de junio. Los principales problemas siguen siendo la masiva deforestación de bosques, provocada por la acción humana. La recuperación, el enriquecimiento y el buen manejo de los bosques degradados del país son el objetivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CSP7POZ5NJCM5NWJUIZBJF3ICE.jpg

Cargando...

Víctor Yambay, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) detalló que la cobertura forestal del Paraguay, es de 2.595.000 Ha de bosques en la región Oriental y 14.159.000 en la Occidental; es decir, un total de 16.754.000 Ha, equivalente al 40% de cobertura boscosa, con relación a la superficie total del país que es de 40 millones de hectáreas.

Estas cifras aparentan una buena cantidad para nuestro país. No obstante, se requiere hacer más trabajos de reforestación para evitar tener inconvenientes en el futuro.

Los niveles de deforestación han disminuido, afirmó Yambay. Entre los años 2011 al 2015 se deforestaban 484.723 hectáreas por año. Desde el 2013 al 2015 se detectó que se destruían unas 337.078 hectáreas por año a nivel país. Detalló que si bien los datos del 2016-2017 se siguen analizando, los niveles descendieron.

Ambientalistas y ciudadanos que se unen y trabajan incansablemente por amor a la naturaleza, como es el caso de la campaña “A todo pulmón, Paraguay respira”, defienden reivindicaciones históricas como la reforestación de una extensa parte de bosques depredados y la preservación de especies amenazadas.

Deforestación cero y alerta en el Bosque Atlántico 

En Paraguay está vigente la denominada “Ley de Deforestación Cero” que prohibe la tala de árboles y destrucción de bosques en la Región Oriental.

La Organización Mundial de Conservación WWF-Paraguay, divulgó un estudio en el cual consigna que en el 2016 fueron deforestadas unas 5.800 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, en contraposición a la Ley 5.045/13 (Deforestación Cero) que está en plena vigencia.

El Bosque Atlántico es un complejo de 15 ecorregiones que originalmente cubría 1.345.300 km2 (una décima parte del continente sudamericano) a lo largo de más de 3.300 kilómetros, desde la costa atlántica de Brasil hasta el noreste de Argentina y abarcando la mayor parte de nuestra Región Oriental.

Hoy en día quedan solo fragmentos de la que fuera una gigantesca masa boscosa, que en total cubre 226.124 km2, menos del 16,8% de su tamaño original.

En este complejo ecorregional se encuentra el 7% de especies de plantas y 5% de vertebrados del planeta. En una sola hectárea se halla en promedio al menos 443 especies de árboles y se calcula que entre 3 y 12 millones de especies de bacterias todavía desconocidas que viven en los árboles.

La tarea de reforestación debe ser constante aconsejan los ambientalistas que además exhortan a las autoridades a velar por el cumplimiento de las leyes ambientales.

“COLOSOS”

En conmemoración del Día del Árbol, la ONG A Todo Pulmón prepara la 6ª edición del concurso “Colosos de la tierra”. El lanzamiento será hoy a las 10:30, en el puente aéreo del Shopping Mariscal. Colosos de la Tierra es un concurso que premia a los árboles más grandes del país, para generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. En la edición anterior contó con el apoyo de 66 medios de comunicación de todo el territorio nacional, y tuvo repercusión internacional en 8 medios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...