Aconsejan vacuna antidengue

La Sociedad Paraguaya de Pediatría ofreció un seminario que tuvo como invitado al doctor colombiano Eduardo López, pediatra infectólogo especializado en Londres, quien presentó las últimas investigaciones sobre la vacuna contra el dengue. El especialista dijo que la vacuna es efectiva y segura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3KJIZKKNRCWVH2NXE7CEI4K5A.jpg

Cargando...

A la fecha ya se han administrado más de 4 millones de dosis de la vacuna contra el dengue (desarrollada por Sanofi Pasteur: Dengvaxia) a nivel mundial con resultados muy alentadores, por lo cual la OMS ya ha declarado que “la vacunación debe ser considerada como parte de una estrategia integrada de prevención y control del dengue en países endémicos y en personas que hayan padecido dengue”, y la EMA (agencia europea de medicamentos) en octubre 2018 ha recomendado conceder la autorización de comercialización de dengvaxia en Europa.

El infectólogo colombiano Eduardo López explicó que la vacuna previene el 40% del dengue asintomático (usualmente es el primer serotipo de dengue, sin síntomas); el 66% del dengue sintomático (el que provoca fiebres y hemorragias), el 82% de las hospitalizaciones y el 93% del dengue severo (que causa muertes).

“La vacuna empezó a utilizarse en el año 2016 y hasta la fecha no presenta síntomas secundarios, es una vacuna muy segura y estoy convencido de que esta es una magnífica vacuna. Se debe aplicar solo a los que han tenido dengue en el pasado para prevenir las complicaciones de una segunda infección que suele ser más severa que provoca hemorragias, hospitalización y mortalidad”, dijo.

El especialista señaló que la vacuna es efectiva tanto para niños (a partir de 9 años) como adultos, y se administra en tres dosis cada seis meses. Actualmente en nuestro país la vacuna solo se administra en sanatorios privados y para aplicarse se debe comprobar que ya se ha tenido dengue a través de un tes de sangre. “Tener disponible esta herramienta y no utilizarla es no apostar por la prevención”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...