Acreditan al INTN para otorgar sello de calidad

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) recibió ayer la acreditación para otorgar certificados de calidad que benefician a los productos nacionales para competir en el exterior y a los consumidores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A2LF446BT5HI7L4BPSNO4D27LQ.jpg

Cargando...

El titular del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Dr. Luis Alberto Dávalos, entregó el certificado del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) al director general del INTN, Ing. Éver Cabrera Herebia, durante un acto celebrado en el salón auditorio de la última institución citada.

Concurrieron como testigos de honor, el presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de Diputados, Ing. David Ocampos; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Dr. Andrés Amarilla; el vicedecano de la Facultad de Economía UNA, Dr. Vicente Renna; además de representantes de otras instituciones como MIC, ANDE, INAN, Senacsa y Seam, entre otros. “Los paraguayos libres y soberanos tenemos derecho a la calidad y en eso trabajamos en esta institución”, dijo el director del INTN.

Explicó que esta acreditación “implica que cuando un consumidor de una cadena productiva cualquiera (cables, cemento, yerba mate, agua, etc.) requiere que el producto esté respaldado por algún certificado para saber que el mismo cumple con las normas de calidad”.

La acreditación es un reconocimiento de la competencia técnica del INTN, además de ofrecer garantía, confianza y credibilidad de los certificados de conformidad expedidos por la institución.

El alcance de la acreditación incluye a los cables aislados con PVC para tensiones nominales hasta 450/750 V, inclusive.

Proteger al consumidor

El titular del Conacyt dijo que con la cadena de gestión de calidad, integrada por instituciones que deben velar por la calidad de un producto, se está protegiendo al consumidor.

“Es garantizar que un producto cumpla con los requisitos mínimos de calidad. Somos veladores de que se cumplan las normas y, a la vez, somos consumidores”, resaltó el Dr. Dávalos.

Ensayos en el INTN

Anteriormente, los productos nacionales para la venta al exterior debían ser enviados a otros países para el ensayo de calidad. Ahora, con la certificación y acreditación del INTN, estos ensayos se hacen en el país y sirven en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...