Acuífero Patiño pierde 73 millones de litros al año por sobreexplotación

El Acuífero Patiño se está agotando con celeridad, además de que contiene químicos cancerígenos, advirtió ayer el Ministerio del Ambiente. Por su parte, un investigador de la UNA aseguró que contaminación aún es leve.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZNVWP63ENAN7MKEQLM7YS3S54.jpg

Cargando...

La advertencia sobre una sobreexplotación del Acuifero Patiño viene de hace 14 años. El último dato que se tiene es que anualmente ingresan a la mencionada reserva 175.800 millones de litro de agua y se extraen 249.000 millones de litros, arrojando una diferencia negativa de 73.200 millones de litros, señala el informe de Juan Francisco Facetti, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “La sobreexplotación del acuífero sería un potencial motivo de la salinización de sus aguas”, explicó el catedrático.

Químicos cancerígenos

Además de la sobreexplotación de la reserva, otra advertencia fue lanzada ayer por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo. Este informó de la detección de un químico cancerígeno en el acuífero, desde donde se surten las aguaterías de Central y Paraguarí. Se trata del metil terc-butil éter (MTBE), una sustancia presente en las naftas.

El titular de la cartera dijo incluso que se hará un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, de manera de ver qué vías de solución se le puede dar a esta problemática, pues, según afirmó, se ha comprobado que este químico genera daños en animales y también lo haría en humanos.

Destacó además que para los que consumen agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no existe problema alguno, porque esta es agua del río y no del acuífero Patiño.

Oviedo explicó que el químico se encontró en mayor cantidad en ciudades del departamento Central, donde más habilitaciones de surtidores ocurrieron y de ahí vendría el químico cancerígeno que se encuentra en el agua.

Aclaró que la contaminación no es en todo el acuífero Patiño, sino en zonas específicas. “Con el gremio de gasolineras y el Ministerio de Industria y Comercio estamos buscando la forma de no permitir más habilitaciones de surtidores. Esas son las acciones que ahora estamos tomando”, señaló el ministro Oviedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...