• HOY

    20°
    MIN
    22°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 28

    17°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 30

    16°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 31

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Enero de 2019

| reserva, de donde se conectan aguateras de central, contiene químico cancerígeno

Acuífero Patiño pierde 73 millones de litros al año por sobreexplotación

El Acuífero Patiño se está agotando con celeridad, además de que contiene químicos cancerígenos, advirtió ayer el Ministerio del Ambiente. Por su parte, un investigador de la UNA aseguró que contaminación aún es leve.

La advertencia sobre una sobreexplotación del Acuifero Patiño viene de hace 14 años. El último dato que se tiene es que anualmente ingresan a la mencionada reserva 175.800 millones de litro de agua y se extraen 249.000 millones de litros, arrojando una diferencia negativa de 73.200 millones de litros, señala el informe de Juan Francisco Facetti, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). “La sobreexplotación del acuífero sería un potencial motivo de la salinización de sus aguas”, explicó el catedrático.

Químicos cancerígenos

Además de la sobreexplotación de la reserva, otra advertencia fue lanzada ayer por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo. Este informó de la detección de un químico cancerígeno en el acuífero, desde donde se surten las aguaterías de Central y Paraguarí. Se trata del metil terc-butil éter (MTBE), una sustancia presente en las naftas.

El titular de la cartera dijo incluso que se hará un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, de manera de ver qué vías de solución se le puede dar a esta problemática, pues, según afirmó, se ha comprobado que este químico genera daños en animales y también lo haría en humanos.

Destacó además que para los que consumen agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no existe problema alguno, porque esta es agua del río y no del acuífero Patiño.

Oviedo explicó que el químico se encontró en mayor cantidad en ciudades del departamento Central, donde más habilitaciones de surtidores ocurrieron y de ahí vendría el químico cancerígeno que se encuentra en el agua.

Aclaró que la contaminación no es en todo el acuífero Patiño, sino en zonas específicas. “Con el gremio de gasolineras y el Ministerio de Industria y Comercio estamos buscando la forma de no permitir más habilitaciones de surtidores. Esas son las acciones que ahora estamos tomando”, señaló el ministro Oviedo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo