La empresa Álamo SA, productora de resmas de papel, informó ayer que International Paper, de Brasil, llevaría adelante una política para desalentar la producción nacional de manera a recuperar el monopolio de las resmas. Para lograr este objetivo la multinacional usa la estrategia del dumping, que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse del mercado.
Generalmente los monopolistas hacen esto y momentáneamente el mercado es el beneficiado, pero a mediano o corto plazo, al matar a su competencia, estas firmas triplican los precios y ganancias, explicó la Lic. Mónica González, ejecutiva de Álamo.
Agregó que desde la industria nacional se estaba desactivando el monopolio brasileño, lo que ahora es contrarrestado por la firma con dumping. Primero lo aplicarán en el sector público (venta a instituciones del Estado) y luego se trasladará al sector privado.
González anunció que trabajan en la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Industria y Comercio y la Organización Mundial de Comercio. Explicó que existen normativas que castigan el dumping y destacó que International Paper de Brasil ya habría sido sancionada en EE.UU. por esta mala práctica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el ranking de importaciones, la firma Kuatiapo (representada por Alexis Villafañe), una de las representantes de la papelera brasileña, gestionó el ingreso de resmas de papel en enero de este año. Cada resma puesta en el país costó en promedio G. 18.602, sin embargo, 30.000 paquetes fueron vendidos al Ministerio Público a G. 17.300 la unidad. Al Ministerio de Trabajo también fueron vendidas 1.600 resmas a G. 17.846 cada una. Esto evidencia la práctica de dumping, señalaron.
