De acuerdo con las denuncias, el sindicalista y director de biblioteca del Hospital de Clínicas, Martín Ramírez (con sueldo de G. 5.750.000), hasta antes de la revolución estudiantil #UnaNoTeCalles que produjo renuncias y enjuiciamientos por corrupción, negociaba a partir de G. 8.500.000 cada nombramiento en esa institución estatal.
El abogado Guillermo Ferreiro dijo que descubrió la comercialización de cargos en Clínicas mediante la filtración de lo que serían extractos de mensajes de texto que intercambiaba el sindicalista Martín Ramírez con una funcionaria contratada del área de archivo, identificada como Nilza.
En una captura de pantalla de un intercambio de mensajes, supuestamente Nilza reclama que le pagó a Ramírez 8.500.000 guaraníes, que es el monto que presuntamente le había solicitado para nombrarla en un cargo y, de esa forma, conseguir estabilidad laboral.
Asimismo, según la denuncia, dicha mujer también dijo en los mensajes al gremialista que pagó otros 8.500.000 guaraníes para obtener la designación oficial y formal de su hermana Nadia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, en el texto supuestamente intercambiado Ramírez señalaba que Nadia cobró sin trabajar durante 16 meses. Luego, en un mensaje, Nilza manifiesta presuntamente que también pagó por un cargo para su hija.
Los testimonios refieren que, al ser enjuiciado el rector de la UNA Froilán Peralta y sumariado el decano de Medicina Aníbal Peris, el clan que manejaba las designaciones tambaleó y no se pudieron cumplir las “promesas” pendientes.
Pero tras el nombramiento del actual decano de Medicina, Laurentino Barrios, se acusa que Martín Ramírez volvió a tener influencia en las designaciones y, tal como se expresaría en mensajes, pide tiempo hasta agosto, mes en el que se llevarán a cabo las elecciones de decanos en la UNA, para volver a “colocar” a la gente en puestos públicos. Desde ABC Color se intentó hablar con Ramírez por teléfono, pero este evitó responder.
Rosca de los Ibarrola
Ramírez era fiel a los hermanos Jaime y Emiliano Ibarrola, quienes hasta hace poco dominaban en Clínicas. A pesar de estar sumariado, Jaime cobra G. 34.608.493 al mes. Su hermano, Emiliano, percibe G. 32.152.253 mensuales.
El decano de Medicina, Laurentino Barrios, en un intento de mostrar estar alejado de los Ibarrola, dijo que no los conocía. “Solo los vi un par de veces”, recalcó. Sin embargo, entra la duda porque en un video al que accedió ABC Color, filmado cuando el decano Barrios ganó las elecciones para acceder al cargo, se ve que, al salir de la sala, Ramírez lo abraza y celebran el triunfo.
