Administrativos del IPS salen a eliminar criaderos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unos 2.500 funcionarios del IPS, incluidos administrativos, salieron a las calles de Capital y Central para la minga por el 73er. aniversario de la previsional, en el marco de la lucha contra el dengue. Asegurados dijeron que antes de salir por los barrios se hubiera limpiado el Hospital Central, invadido de mosquitos.

El IPS festejó sus 73 años con una minga ambiental a nivel nacional, con el objetivo de eliminar criaderos y concientizar a la ciudadanía. El acto de inicio se llevó a cabo en la explanada de la Caja Central. De él participaron el ministro de Salud, Antonio Barrios; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; y el dueño de casa, Benigno López. Unos 8.000 funcionarios del IPS participaron del trabajo de control ambiental. De estos, 2.500 visitaron zonas de Capital y Central.

López resaltó la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para hacerle frente al dengue, zika y chikunguña. Refirió que esta práctica tiene que ser una constante. “La prevención tiene que formar parte de nuestra cultura”, dijo.

Por su parte, el ministro Barrios recordó que todos somos responsables del manejo de la basura y de la eliminación de criaderos. “Es hora de que cambiemos nuestra conducta y hábitos”, señaló.

Comenzar por casa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La limpieza debe empezar por casa, los empleados y directivos del Hospital Central del IPS hacen minga, pero en las salas de internados, los pabellones, inclusive en la sala de terapia intensiva hay muchos mosquitos, hormigas y cucarachas”, denunció la asegurada Rossana Gómez. Explicó que en el quinto piso, Clínica Médica del hospital, está internado su hermano, Roberto Carlos Gómez (35), quien luego de permanecer 42 días en terapia intensiva, por falta de higiene, le tomó una infección hospitalaria, hecho que empeoró su estado, de por sí delicado. Dijo que los baños del citado hospital no se limpian. “Considero una hipocresía que hagan minga solo para mostrarse a la prensa. Primero deberían limpiar los pabellones y las salas de internados”, lamentó la asegurada.