Adultos mayores sufren en refugios de inundados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Para los adultos mayores, en su mayoría enfermos, la vida en los campamentos de damnificados se complica, por la falta de servicios básicos y comodidades. En el refugio de 21 Proyectada y Yegros de Asunción, una abuelita de 87 años, rescatada de las aguas, necesita un baño portátil.

Damacia Amarilla, de 87 años de edad, viuda y sin familiares, fue rescatada de las aguas días atrás, según contó Aurelia Martínez, damnificada asentada en 21 Proyectada entre Yegros e Iturbe.

“Ella (doña Damacia) vivía cerca del río. Cuando la encontraron estaba en medio del agua y no quería salir. Dijo que ahí murió su esposo y que por eso debía permanecer en ese lugar. Después de mucho tratar con ella, se logró sacarla de las aguas, pero la dejaron aquí conmigo. El problema que tenemos con ella es que cuando necesita ir al sanitario debemos ir hasta el baño portátil que está a dos cuadras de aquí. Además, tenemos esta bajada (desnivel del terreno), que para ella es muy difícil, porque ya no camina bien. Ella no tiene nada. Se quedó sin nada”, relató Aurelia. Al narrar las penurias de doña Damacia, Aurelia se quebró y con lágrimas en sus ojos también contó que ella misma perdió muebles y electrodomésticos.

Damacia es solo una de las personas mayores que viven en los campamentos, donde a menudo no hay agua potable y energía eléctrica, por lo que el calor se siente implacablemente. Muchos de los ancianos que allí viven han cortado sus tratamientos, porque no tienen acceso a la medicación.

Sigue colecta solidaria

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, en el predio del Seminario Metropolitano continúa la campaña solidaria de colecta de alimentos no perecederos. Ricardo González, coordinador de la Pastoral Social, contó que lo reunido será destinado a damnificados de Asunción, Ñeembucú, Presidente Hayes y San Pedro. Ya recibieron más de 110.000 kilos de alimentos.

Resaltó la solidaridad de la gente que también dona juguetes y prendas de vestir. “Jóvenes de Corazones Abiertos se encargarán de clasificar las ropas antes de entregarlas. Los juguetes son recolectados por la gente de la Municipalidad, los Scouts y miembros de la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay. Los Scouts se encargan de arreglar y fabricar juguetes, así como jóvenes del Movimiento Salesiano”, señaló. Las entregas se harán en coordinación con la SEN, la Comuna y las organizaciones de los bañados.

Nivel del río está bajando

Actualmente el río Paraguay se encuentra en 7,84 metros. Es decir, entre el sábado y ayer bajó otros dos centímetros, según reportes del abogado José Maciel, gerente de Navegación e Hidrología de la ANNP.

En Asunción se registran hasta el momento 18.805 familias damnificadas (6.231 familias del Bañado Sur y 5.526 familias del Bañado Norte), distribuidas en 122 refugios.

Las 7.048 familias restantes se trasladaron a casas de familiares y amigos.