Advertencia sobre contaminación del agua fue un cuento para bañistas

Pese a que las aguas no están aptas para el baño, varias familias fueron hasta la costa del río Paraguay en Itá Enramada a bañarse. La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) había advertido la existencia de coliformes fecales, pero la recomendación no importó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F7RKXMUQ3ZAVHGZG5BBKIZLZBI.jpg

Cargando...

El director de Digesa, Luis Leguizamón, había explicado a ABC Color antes del operativo verano que la margen izquierda del río Paraguay, compuesta por las costas de las ciudades de Villa Elisa, San Antonio, Limpio y Lambaré incluyendo la Bahía de Asunción, las costas de Tacumbú, Sajonia, Varadero, Itapytãpunta, e Itá Enramada, tiene coliformes fecales. Por ello, la entidad no recomendaba su utilización para baños durante este verano.

La recomendación fue un cuento para varias familias que llegaron hasta Itá Enramada a darse un chapuzón. Eran las 14:00 cuando un equipo de nuestro diario visitó el lugar y tomó imágenes de los bañistas que disfrutaban del agua sin ningún tipo de culpa.

Lo más preocupante fue ver a niños expuestos a las aguas contaminadas y a los intensos y peligrosos rayos del sol. Lejos de dar importancia a este problema, los mayores estaban más interesados en llenar sus conservadoras con abundante cerveza que en cuidar la salud de sus hijos.

Las aguas de la Costanera de Asunción, que tampoco están aptas para el baño, no fueron utilizadas durante este fin de semana por la competencia del Rally Dakar. La zona de la Bahía es una de las predilectas para los bañistas de Año Nuevo.

La Municipalidad de Asunción deberá realizar controles aleatorios en las costas para evitar que las personas entren en contacto con el agua contaminada.

Una de las consecuencias más graves de bañarse en agua contaminada es que la presencia de la bacteria Escherichia coli, también conocida como E. Coli, produce diarreas, infecciones intestinales y anomalías en la piel.

Son 30 los balnearios habilitados por la Secretaría del Ambiente (Seam) en todo el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...