• HOY

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018

| este tipo de producto se vende hasta en las despensas

Advierten dificultad en el control de los antibióticos

Salud no tiene capacidad de control de la venta de antibióticos, ya que se ofrecen hasta en despensas de barrio, por lo que la resolución de la cartera que obliga a que este tipo de fármacos se adquieran con recetas duplicadas, será de difícil aplicación, indicaron funcionarios sanitarios.

Los antibióticos no solo se pueden adquirir en farmacias, sino que hace años se comercializan también en despensas de barrio y almacenes del interior del país. Esto hace difícil aplicar la resolución del Ministerio de Salud que establece la venta obligatoria de antibióticos bajo receta médica desde el 1 de noviembre.

El titular de la mencionada cartera, Dr. Julio Mazzoleni, argumentó que la venta sin control e inapropiada, la automedicación, la compra sin prescripción médica y el uso irracional puede contribuir a la resistencia a los antibióticos. Y esta resistencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en pacientes muy graves.

Aparte de la dificultad en los controles, por la reducida capacidad a nivel país de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependencia encargada de la verificación de esta nueva disposición, otro de los obstáculos es la falta de médicos que firmen recetas, sobre todo en el interior del país, indicaron funcionarios del ministerio que pidieron la reserva de sus nombres.

Existen puestos de salud en zonas alejadas de la capital donde solo atienden enfermeras y conseguir una receta firmada por un profesional médico es imposible.

“Como médicos acompañamos esta medida, pero podría ocasionar un efecto de que se disparen las consultas en los servicios de salud del país. Actualmente no hay suficientes médicos que puedan atender a la gente. Creo que se debe ver ese aspecto también”, indicó la Dra. Rosana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Sin respuesta de Dinavisa

En la tarde de ayer intentamos conversar con al titular de Dinavisa, Dra. Lourdes Rivaldi, sin embargo, la funcionaria se excusó de hablar con ABC sobre el sistema de control que van a ejercer en el tema de recetas para antibióticos. Indicó, vía Whatsapp, que estaba en una reunión en la Facultad de Química y derivó cualquier consulta sobre el tema al Dr. Guillermo Sequera, de Vigilancia de la Salud, quien no tiene nada que ver en el control de recetas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo