Advierten que vacuna no protege de todos los virus

Las vacunas antigripales que comenzaron a aplicarse a un sector de la población (niños hasta 3 años y mayores de 60) protegen contra la influenza A H3N2, Influenza B y A H1N1. Sin embargo, también circulan en el ambiente otros virus como sincitial respiratorio, metapneumovirus y parainfluenza, que tienen síntomas similares a la gripe y que no están en la cobertura de la dosis.

Cargando...

Muchas personas aseguran que la vacuna contra la influenza no es efectiva, pues pese que se aplicaron igual contraen la enfermedad, incluso hay casos que terminan hospitalizados.

La directora de Vigilancia de la Salud, infectóloga Águeda Cabello, señaló que Paraguay cuenta con una buena vacuna contra la gripe. “Lo que pasa es que varios se aplican este producto, pero ya tenían incubando la enfermedad en sus cuerpos. Otros, una vez que reciben la dosis, que tarda en completar la fase de inmunidad, a los pocos días adquieren la influenza y como el medicamento no tuvo tiempo en completar el ciclo de cobertura, caen enfermos. Hay muchos factores que hacen que la sociedad tenga la falsa percepción de que el antigripal que aplica el Ministerio de Salud no es bueno”, dijo la médica.

Agregó que la vacuna, adquirida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Fondo Rotatorio del laboratorio francés Sanofi Pasteurs, protege de la influenza A H3N2, Influenza B y A H1N1. Sin embargo, en el ambiente también circulan otros virus, cuyos síntomas son muy similares a la de la gripe.

Datos que confunden

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza, señaló que los medios están difundiendo información que puede confundir a la población. “Se habla de que existen más de 200.000 personas que consultaron con Enfermedades Tipo Influenza (ETI), que no significa que fueron al médico por tener influenza. Un paciente con síntomas típicos de gripe ya es registrada por ETI. Las personas creen que existe una alta cantidad de personas con influenza y que la vacuna no tiene resultados y eso no es así”, dijo la profesional.

Recordó que las dosis contra la influenza llegaron en la segunda quincena de abril y que los datos de las personas que consultaron por ETI vienen desde el 1 de enero, destacó Arza.

Reiteró que la vacuna tarda un mes en completar la inmunización. Comentó además que el boletín también habla de 122 muertos por infecciones respiratorias agudas graves, y de este número, 17 fueron las muertes por virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...