Advierten rápida proliferación de mosquitos a causa de intenso calor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los niveles de infestación larvaria en zonas rojas del país por epidemia de dengue están aumentando. Esto debido a las altas temperaturas que permiten una rápida proliferación del mosquito Aedes, además de la lenta eliminación de los criaderos. En Concepción hay “un respiro”, pues disminuyeron los casos febriles, según Salud.

El Ministerio de Salud Pública instó ayer a la ciudadanía a mantenerse alerta ante la ola de calor que, junto con el agua estancada, propician el ambiente ideal para el aumento de la población de mosquitos. De hecho, técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que desde el miércoles pasado han comenzado a recibir reportes de un aumento de infestación larvaria en algunos barrios de Asunción y especialmente en ciudades de Central, como Capiatá, Fernando de la Mora y zonas de Lambaré.

Los profesionales de la cartera sanitaria recordaron la importancia de la ciudadanía en la lucha contra el dengue, zika y chikunguña, realizando un estricto y periódico control de sus viviendas para la eliminación de los potenciales criaderos del Aedes aegypti, vector de estas enfermedades.

Por su parte, técnicos de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria señalaron que están insistiendo en el trabajo de campo basados en la notificación de casos sospechosos mediante el sistema de vigilancia epidemiológica. Se insistirá en los bloqueos en las zonas afectadas, además de la concienciación en las urbanizaciones con más casos sospechosos en zonas como Asunción y Central, seguidas de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y algunas ciudades fronterizas, que deben tomar medidas ambientales.

OMS supervisa mingas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, acompañó las mingas realizadas por el Ministerio de Salud en barrios de Asunción afectados por casos de dengue. De acuerdo con los datos provistos por la XVIII Región Sanitaria, durante la intervención del sábado fueron visitadas 559 viviendas, en donde se eliminaron 27 criaderos y trataron 54; 19 casas renuentes y 5 muestras de febriles fueron levantadas para el diagnóstico. Además, se llevaron a cabo tareas de fumigación.

“Tenemos un cronograma de trabajo diario. De lunes a sábado realizamos estas tareas en los diferentes barrios de Asunción. Ante la notificación de febriles, se efectúa el bloqueo, de manera que el dengue no se disperse. Lo que sí queremos reiterar a la ciudadanía es que consulte ante la presencia de fiebre, ya que eso permitirá intervenir de manera oportuna las zonas donde hay casos y así evitar la propagación de la enfermedad”, explicó ayer el Dr. Luis Fleytas, director de la región sanitaria que corresponde a Asunción.

Salud recordó que los vecinos que no ayudan a eliminar criaderos en sus casas o baldíos pueden ser objeto de imputación por parte de la Fiscalía de Delitos Ambientales, con expectativa de penas carcelarias de 6 a 18 meses, más multas.