Advierten sobre las dolencias que derivan de la obesidad

Actualmente, 6 de cada 10 adultos presenta sobrepeso y obesidad. En el caso de los niños en edad escolar, 3 de cada 10 están con exceso de peso. Esta misma proporción se da en las embarazadas. En respuesta a esta problemática, el Ministerio de Salud lanzó ayer por primera vez una Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad, bajo el lema: “Cortá con la obesidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MLT25QMOLZEH3CXSRRLVLJNUXU.jpg

Cargando...

La licenciada Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad, explicó que mediante esta iniciativa nacional se prevé concienciar a la población respecto a esta enfermedad y sobre las consecuencias que esta acarrea a la salud, entre las que se encuentra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de colón que tienen directa relación con la obesidad. “Si atacamos la obesidad, lograremos reducir su alta prevalencia y al mismo tiempo estaremos haciendo frente a estas otras enfermedades que constituyen las primeras causas de fallecimiento en el país”, explicó.

Agregó que la obesidad es una enfermedad multicausal que se da por la gran acumulación de grasa en el organismo, producto del consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares. “Comemos más calorías de lo que gastamos”, resaltó.

Fretes dijo que los factores ambientales y estructurales también influyen en el desarrollo de la obesidad, entre los que mencionó, la publicidad de alimentos chatarra, la disponibilidad de comidas con alto contenido calórico en comercios y la falta de espacios para realizar actividad física en forma segura.

Destacó que la campaña contra la obesidad tendrá una duración de dos semanas, periodo en el que se efectuarán una serie de actividades de promoción de la salud y actividad física en todo el país. “Esta actividad culminará el 11 de octubre con un acto oficial que se realizará en coincidencia con la recordación del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, informó la profesional.

Recordó que el sobrepeso puede prevenirse implementando hábitos saludables. “Es importante moverse con prácticas de actividad física al menos 30 minutos al día. Hacer caminatas o deportes y pausas activas de 10 minutos cada tres horas durante la jornada laboral. También debemos comer saludable. Por ejemplo, incluir más frutas y verduras en la alimentación diaria y disminuir el consumo de sal. Tomar agua entre 2 a 3 litros al día, no menos de esto y evitar bebidas gaseosas y azucaradas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...