Afirman que niños deben aprender a programar

En el marco del Congreso Internacional de TIC, expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT por sus siglas en inglés– sostuvieron que los niños deben aprender a programar computadoras, porque esto les ayuda a pensar y desarrollar su pensamiento lógico como ninguna otra actividad.

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El Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), organizado por Paraguay Educa se inició ayer y pretende demostrar la estrecha vinculación entre la tecnología computacional y el aprendizaje de los niños. Para ello, fueron invitados a compartir sus experiencias expertos el Instituto Tecnológico de Massachusetts que trabajaron intensamente en la promoción del programa “Una computadora por niño” y del Plan Ceibal de Uruguay, en donde este modelo se lleva a cabo en la totalidad de las escuelas públicas.

La conferencia de ayer tuvo lugar en el auditorio del Banco BBVA.

Claudia Urrea, cuyo tema de tesis doctoral en MIT fue justamente el programa “Una computadora por niño” sostuvo que al promover entre los niños el aprendizaje de distintas formas de programar y en diversos lenguajes, la intención no es que todos se conviertan en programadores, sino que aprendan a pensar y desarrollar su pensamiento lógico.

“No es el hecho de programar en sí, sino de pensar de una forma diferente. Programar te enseña a pensar, a cometer errores, a alterar tus propias ideas para lograr un resultado”, explicó.

Dijo que ese fue justamente uno de los objetivos en la creación de este programa y otros que apuntan a la introducción de las TIC en las aulas. “Queremos dejar una experiencia significativa a escala”, afirmó.

Ambiente de programación ideado en el MIT

Tortugarte es el nombre de un ambiente de programación creado por expertos de MIT, entre ellos Artemis Papert, quien también se encuentra en nuestro país para participar de la cumbre.

Tortugarte fue creado para ofrecer un espacio de exploración de la relación del arte con los algoritmos. Esta herramienta es utilizada actualmente por un grupo de estudiantes de Caacupé.

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