SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Técnicos de la Essap afirmaron ayer que no se realiza un tratamiento adecuado al agua que es distribuida a los usuarios de esta ciudad.
Desde enero no se aplica al agua el carbón activado, por lo que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) detectó una gran cantidad de cianobacterias, aluminio y otros productos nocivos para la salud en su análisis de marzo último.
El carbón activado se utiliza para eliminar un amplio rango de contaminantes del agua por medio del proceso de adsorción. Su uso en la planta era clave con ozono en un tratamiento conocido como proceso biológico de carbón activado, según técnicos del lugar, que prefirieron reservar su identidad por temor a represalias.
Quien debía proveer el compuesto químico era el exjefe regional Arq. Óscar Basso Riveros, investigado junto a otros directivos, por el uso irregular de G. 16.000 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La doctora Sandra Pagliaro, de Essap, quien estuvo de visita ayer en la planta minimizó el hecho de no contar con carbón activado, diciendo que la única función del químico es dar un buen sabor y olor al agua, pero no supo explicar el porqué los altos niveles de cianobacterias y aluminio.
