13 de Octubre de 2017

 

Ajustarán tasas al jornal mínimo

La Municipalidad de Asunción estableció una actualización de los montos de tasas especiales de acuerdo al jornal mínimo vigente. Esto representará un aumento por la recolección de basura y otros servicios.

Todas las tasas tendrán un incremento de acuerdo a los últimos aumentos del jornal mínimo y a la inflación del 3,9%. La mayoría de los impuestos se calculan a base de jornales, por lo que ahora se deberá multiplicar por el monto vigente que es de G. 78.505. Esto se resolvió por la Ordenanza Tributaria del 2018 que entrará a regir en enero próximo.

Óscar Orué, director Municipal de Hacienda, explicó que no hay un aumento por parte de la Comuna, pero sí los montos se actualizarán con base al incremento del jornal mínimo que se decretó este año y a la inflación.

Leticia Ramos, jefa del Departamento de Liquidaciones, explicó que el monto a pagar de las tasas especiales subirá para todos, y que estas dependen del valor fiscal del inmueble, la zona impositiva y otros factores que hacen que cada ciudadano o comercio pague montos diferentes.

Para conocer específicamente el importe, las personas pueden llamar al (021) 66361120 interno: 3255, que es el número de la Dirección de Recaudaciones.

Hay beneficios

La Ordenanza Tributaria 2018 establece algunos beneficios. Agustina Román, jefa del Departamento de Patente, anunció que hay una solución para todos los que hayan vendido o dejado de usar su auto hace años, pero nunca cancelaron la patente. Ahora solo se le cobrará una multa administrativa de un jornal mínimo y se le exonerará de los años que debe.

Además, explicó que los que tengan patente en Asunción y paguen su impuesto inmobiliario al día, tendrán un descuento del 8% en ambos tributos. También el costo de la patente se igualó a otros municipios, y ahora es el 0,5% del valor del vehículo. Para los que estén al día en sus impuestos, en enero se tendrá un descuento del 7%, en febrero del 5% y en marzo del 3%.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo