Al día reportan 63 casos sospechosos de dengue

Del 1 al 12 de enero se reportaron 634 casos sospechosos de dengue, de los cuales uno solo quedó confirmado, aunque los especialistas aseguran que en los próximos días el número de confirmados aumentará. Pese al incremento de casos febriles, las personas siguen sin eliminar criaderos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTJ4CBQKPJGLROGTFUQSQKE5XA.jpg

Cargando...

Según los datos de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria, cada día se reportan 63 casos sospechoso de dengue.

La dependencia informó además que el primer caso de dengue confirmado de este año procede del Primer Barrio de Luque, departamento Central. Se identificó el serotipo DEN 1, y en este caso se cuenta con antecedente de viaje al exterior.

Hasta el momento, en el país no se reportan brotes activos de arbovirosis. desde el 1 al 12 de enero se tiene acumulado 634 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis, 380 de ellos registrados desde el 6 al 12 de este mes, con un promedio de 63 reportes de febriles por día.

Urge eliminar criaderos 

El Ministerio de Salud volvió a reiterar ayer su pedido a la ciudadanía de tomar conciencia sobre el riesgo epidemiológico e insistir en las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos dentro y fuera de la vivienda y en los entornos.

Recordó además que cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede convertirse en criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña. Esta última dolencia ya cuenta también con un caso confirmado en la ciudad de Carapeguá, departamento de Paraguarí.

Muchas notificaciones 

“Hay muchas notificaciones de casos febriles sospechosos. Están notificaciones están en aumento y deben encender la alarma en la población para eliminar los criaderos”, indicó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante una reunión mantenida con periodistas.

Agregó que los altos índices de infestación larvaria que se reportan en diversas zonas colocan al país en una situación vulnerable y de alto riesgo para la ocurrencia de brotes de arbovirosis, término que engloba a las enfermedades del dengue, zika y chikunguña.

En este contexto, instó a la población a redoblar los esfuerzos. “No se relajen ante esta aparente calma, los índices de infestación larvaria sumado a los cuadros febriles en aumento nos dan la pauta de que estamos ante el riesgo de un brote importante”, advirtió.

Solicitó todo el esfuerzo posible para eliminar los criaderos de mosquitos, porque esto realmente salva vidas. El dengue mata, el chikunguña duele y el zika daña, de ahí la importancia de extremar los cuidados”, destacó Mazzoleni.

Panorama estable

Si bien el número de notificaciones de casos sospechosos de dengue que se registra actualmente es inferior en relación con años anteriores, no se descarta que el panorama epidemiológico cambie y los casos se disparen.

Al respecto, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, recordó que en periodos de epidemia las notificaciones semanales de casos llegaban a mil, mientras en épocas de epidemia estas incluso alcanzaban 7.000 casos. Ante la presencia de fiebre, pidió realizar la consulta inmediata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...