Al menos 100 familias no hacen caso a recomendación de no volver a casa

Al menos 100 familias damnificadas que habitan distintos refugios de Asunción retornaron a sus casas durante la jornada de ayer, pese a la recomendación de la Municipalidad capitalina de no hacerlo, ante las nuevas crecidas que podrían registrarse en el mes de marzo. Las personas se movilizan por su cuenta y se puede observar movimiento en zonas donde el agua ya bajó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYUZ7FTG4BD47EB33TQBGVWYWY.jpg

Cargando...

ABC Color realizó un recorrido ayer por la zona del barrio Santa Ana de Asunción, que fue afectado por la crecida del río Paraguay. El descenso de las aguas hizo que varias familias retornen a sus antiguas viviendas, pese a que la recomendación de la Municipalidad es no volver ante un posible nuevo ascenso del cauce hídrico.

Consultado al respecto, el director de Emergencias y Desastres de Asunción, Víctor Hugo Julio, dijo que las aproximadamente 100 familias que retornaron tienen en cuenta varios factores, pero el que más pesa es la inseguridad. Dijo que el temor de encontrar desvalijadas sus viviendas hace que los damnificados emprendan el viaje de vuelta, como sea.

Al no tener asistencia municipal para retornar, los damnificados lo hacen por sus propios medios. En el recorrido realizado por un equipo de este diario se pudieron notar vehículos particulares y motocarros en pleno traslado de mobiliarios y otros artículos para el hogar de menor tamaño.

Otro factor importante, según explicó Julio, es el calor. Las altas temperaturas de los últimos días hace casi insoportable la permanencia en casas de madera. Si bien hay refugiados que poseen acondicionadores de aire, la mayoría solo cuenta con un ventilador para el hábitat de familias que tienen entre ocho a 10 integrantes, en promedio. Otros directamente soportan el calor estoicamente.

Como existen también damnificados que fueron a vivir en alquiler o a casas de parientes, volver a sus viviendas es un respiro económico, más aún en enero, que se caracteriza por ser de “vacas flacas”.

Julio mantuvo una reunión con el intendente Mario Ferreiro y representantes de varias organizaciones ayer en la Municipalidad. Articularon estrategias para afrontar el inicio de clases en los refugios, lo que deberá ser coordinado con el Ministerio de Educación.

El director habló de la necesidad de informatizar el registro de bañadenses para ordenar la asistencia, tanto en cuestiones alimentarias como de infraestructura, para que se tenga un registro certero de quién recibió la ayuda de la Comuna.

El río registró un importante descenso de ocho centímetros en Asunción y llegó ayer a los 7,12 metros. Meteorología no pronostica lluvias para los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...