Al mes despiden a 20 mujeres en periodo de maternidad

En ocho meses, 1.157 mujeres pidieron asesoramiento sobre la ley de maternidad y lactancia. De este número, varias denunciaron despidos en estado de gravidez o en periodo de lactancia.

Cargando...

De enero a agosto de este año, el Ministerio del Trabajo recepcionó 1.157 asesoramientos sobre la ley de maternidad y lactancia. Las consultas más frecuentes son sobre el tiempo de permiso de lactancia, de maternidad, quién paga el subsidio, si el permiso de maternidad está incluido en el aguinaldo, a partir de qué fecha pueden despedir a la trabajadora, entre otras preguntas.

De las 1.157 consultas en el periodo mencionado, 215 trabajadoras han realizado denuncias, de las cuales 66 fueron por despidos en estado de gravidez y 28 despidos en periodo de lactancia. “También se dieron 20 despidos en periodo de maternidad. Además 27 fueron echadas por reclamar cobro de subsidio por maternidad, 19 trabajadoras denunciaron coacción a firmar renuncia, 13 denunciaron reducción de salario y traslados, y 42 denunciaron alteraciones unilaterales de las condiciones de trabajo no aceptadas por las trabajadoras”, informó ayer la Abg. Jessica Espínola, jefa de Servicio de Atención de Asuntos Laborales.

Los números hablan de un promedio de 20 despidos al mes de mujeres en periodo de maternidad.

Agregó que de las 215 denuncias que se han recibido en lo que va del año, el rubro de las empresas denunciadas fueron: 158 locales comerciales, 24 restaurantes o locales de comida, 11 supermercados, 11 empresas de limpieza y 11 estaciones de servicio. 

“Todas las denuncias recibidas fueron en Capital, es decir, en sede central del ministerio. En cuanto al domicilio de las denunciantes, 47 de ellas vivían en Asunción y 168 son de ciudades de Central”, explicó.

La cartera recordó a los empleadores la vigencia de la Ley 5777/16, que establece la protección integral a la mujer contra toda forma de violencia y que no se pueden imponer requisitos que impliquen un menoscabo a la condición laboral que estén relacionados con el estado civil, familiar, edad y apariencia física de las personas a ser empleadas. Cualquier duda o consulta se puede realizar en Herrera esquina Paraguarí, de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00, o bien pueden comunicarse al (021) 490-930.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...