Alberto retorna a su casa con un nuevo corazón

Alberto López (44) volvió a su casa de Fernando de la Mora en la mañana de ayer luego de 17 días de haber recibido un nuevo corazón. El paciente, que había sido intervenido en el Hospital San Jorge, resaltó el acto de amor que significa la donación de órganos, dando gracias a los familiares del donante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M3HV3KD3U5DB3CF4FY5Z7XI4KQ.jpg

Cargando...

El paciente, funcionario de la ANDE, fue dado de alta médica tras 17 días del trasplante cardiaco que cambió por completo su vida, y le dio una nueva oportunidad de seguir con su familia.

López brindó en la víspera una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Cardiología (Hosp. San Jorge) momentos antes de su alta. Visiblemente emocionado se mostró agradecido a los profesionales médicos, pues fue colocado “en las manos correctas”, al momento de demostrar su devoción a Dios, San Pío y Chiquitunga. “El papa Francisco bendijo las manos del Dr. Marcos Melgarejo y él es hoy mi papá del corazón”, refirió.

Destacó además los beneficios que traerá la Ley Anita, que convierte en donantes a fallecidos mayores de 18 años, salvo expresa oposición por escrito. “Será sumamente importante para todos los ciudadanos y tendrá éxito si todos se pueden poner en lugar del otro y esto ayudará a mucha gente común como yo a tener una segunda oportunidad”, dijo al destacar que la donación de órganos es el mayor acto de amor que puede existir.

El Dr. Marcos Melgarejo, director del mencionado instituto, indicó que Alberto es el tercer trasplantado con éxito que se realiza en ese servicio de salud y el primero en el año.

Expresó que el paciente seguirá su tratamiento con medicamentos anti-rechazo por el resto de su vida y que requiere de cuidados especiales para ir avanzando en su recuperación plena.

El funcionario comentó que una cirugía como la que se le realizó a Alberto tiene un costo de entre G. 200 y 250 millones para el Estado. Aseguró que el paciente no gastó en nada.

Trabajo en equipo

La cirugía de Alberto López se realizó el domingo 16 de setiembre a la noche y duró casi 5 horas, pero el procedimiento duró unas diez horas en total, sumando la extracción, traslado y el acondicionamiento del paciente. Trabajaron 20 personas en la sala, de los cuales ocho fueron médicos y el resto entre instrumentistas, enfermeros y trabajadora social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...