Alerta de brotes de dengue en zonas de la Chacarita y Mariano R. Alonso

Salud alertó ayer de brotes importantes de dengue en los barrios Ricardo Brugada (Chacarita, Asunción) y en Corumba Cue (Mariano R. Alonso). El aviso coincide con el aumento de casos febriles atendidos en los servicios de Salud de Capital y Central.

Cargando...

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó un inusual aumento de casos febriles con sospecha de dengue notificados en los barrios Ricardo Brugada, de Asunción, y Corumba Cue, de Mariano Roque Alonso.

“La zona de Ricardo Brugada es un tanto especial para el trabajo de eliminación y prevención, ya que hay mucho hacinamiento y los pasillos son estrechos. Muchos pobladores del lugar se dedican al reciclaje de plástico y botellas, que son justamente los criaderos por excelencia del mosquito Aedes”, explicó Águeda Cabello, directora de la dependencia mencionada.

Por su parte, el doctor Nicolás Aguayo, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), comentó que la intervención de su institución fue inmediata en zonas de brote, mediante trabajos de bloqueo químico y entomológico y realización de mingas con participación comunitaria.

“En Ricardo Brugada se han ubicado 50.984 criaderos de mosquitos en 273 manzanas trabajadas. De estos, el 38% corresponde a botellas y el 23% a latas. El rociado intradomiciliario residual en este barrio asunceno se efectuó específicamente en la localidad de 3 de Febrero, en 113 viviendas y 136 predios. En tanto que el bloqueo con máquina pesada abarcó 15 manzanas”, destacó Aguayo.

Comentó que también están trabajando en Tablada Nueva y barrio Jara, lo que permitió la identificación de 1.841 criaderos, perteneciendo el 49% a botellas y el 26% a latas. En total, fueron tratados física y químicamente 212 criaderos en estas zonas. Anunció que hoy a la mañana realizarán una intervención mayor en la zona de la Chacarita.

Cierran caso brucelosis 

La doctora Cabello informó también que desde octubre, cuando se detectó el brote de brucelosis, ya no se registraron casos nuevos de la enfermedad infecciosa. “Podemos concluir que el brote se encuentra cerrado o controlado”, sostuvo.

Según reportes, entre los meses de mayo y octubre de este año 553 fueron las personas expuestas a las cabras infectadas, de entre quienes ocho dieron positivo tras confirmación por laboratorio (7 estudiantes y 1 docente).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...