Alerta por fiebre amarilla en Brasil obliga a extremar control fronterizo

Salud, Migraciones y Senatur consensuaron una resolución en conjunto para extremar controles de salida e ingreso al país de personas que estuvieron en zonas de riesgo por fiebre amarilla en Brasil, que son: San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Bahía.

Cargando...

En Paraguay no se registran casos de fiebre amarilla pero, ante la situación de alerta en el Brasil, se intensifican medidas preventivas para evitar la reintroducción del virus. Una de ellas es la exigencia del certificado internacional de vacunación para visitar Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo; y para los que retornan de estos sitios.

En este sentido, ayer los titulares del Ministerio de Salud Pública, Carlos Morínigo; y de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo; y la directora General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, dieron a conocer la Resolución 033/2018, en la cual la cartera sanitaria dispone establecer la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Esto para los viajeros nacionales o extranjeros que se dirijan o procedan de los Estados de Brasil considerados zonas de riesgo: Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo.

El documento dispone que todo ciudadano paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación sea sometido a un control sanitario por un periodo de diez días, a partir de su ingreso. La resolución determina también que, si por razones médicas una persona que requiera viajar a zonas de riesgo no pueda ser vacunada contra la fiebre amarilla y no cuente con el carnet de vacunación, deberá justificar con un certificado médico expedido por Salud.

Las autoridades mencionadas aclararon que no se exigirá vacunación para los destinos de la costa brasileña que no están en riesgo como Camboriú, Florianópolis, Fortaleza, Natal, Paraná, Recife, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...