Alertan a estudiantes para no caer en universidades “garaje”

Según el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) están habilitadas en Paraguay unas 4.500 carreras ofrecidas por universidades e institutos superiores. Pero, el 50% se encuentra en proceso de “revisión” porque presenta alguna irregularidad.

Cargando...

Esta es la época en la que los estudiantes deben estar en alerta porque pululan las engañosas publicidades en busca de alumnos.

Hidelgardo González, presidente del Cones, recomienda a los futuros universitarios investigar sobre la carrera antes de matricularse para evitar engrosar la lista de estudiantes estafados.

Hasta el año pasado ya superaban 8.000 alumnos quienes tras años de estudio, no habían podido acceder a sus títulos de grado por la falta de reconocimiento del Ministerio de Educación, de la Aneaes o del propio Cones, según datos revelados por Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación.

En junio del año 2016, el Cones, órgano rector de la Educación Superior en el Paraguay, ya había prometido divulgar un catastro de universidades con sus respectivas carreras habilitadas. Sin embargo, hasta hoy todavía no se cuenta con ese importante dato.

Por tanto, hoy los estudiantes se encuentran un tanto desorientados y se vuelven “presa fácil” de las golosas publicidades que realizan las engañosas instituciones educativas con el único fin de lucrar. En muchos casos, los propietarios son políticos.

En Paraguay hay 54 universidades habilitadas legalmente. Del total, 46 son privadas y de estas solo 17 tienen al menos una carrera acreditada en la Aneaes.

En el país hay 37 institutos superiores habilitados por el Cones. Pero ninguno hasta el momento ha acreditado –al menos– una carrera en la Aneaes.

La APUP divulga catastro de universidades

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) aglutina a 27 casas de estudios (ver infografía). Sus directivos, encabezados por Sanie Romero, darán a conocer hoy a las 10:30, en el Rectorado de la Universidad Iberoamericana, un catastro de universidades con sus respectivas carreras disponibles. Este incluirá sólo a las que integran la asociación.

El interesado podrá acceder al catastro ingresando a la página web de la APUP (www.apup.org.py) en la ventanilla ofertas educativas.

Es la primera vez que este tipo de información se pone al alcance del estudiante.

La APUP aglutina a la mayor cantidad de universidades privadas del país. En el año 2014 sus miembros firmaron un código de ética y se comprometieron a colaborar para mejorar la calidad de la educación superior, que hoy está en una profunda crisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...