Alertan sobre aumento del cáncer ocular

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). La oftalmóloga norteamericana Carol Karp, especialista en neoplasia (Formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno), aseguró ayer que los casos de cáncer ocular producidos mayormente por rayos ultravioleta aumentaron considerablemente en los últimos años, en especial en jóvenes menores de 40 años. La conferencia magistral de la especialista tuvo lugar en el XII Congreso de Oftalmología en la Conmebol.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKI3GAM6DJG2FEHPXZUDWBT4MQ.jpg

Cargando...

En la segunda jornada de este encuentro internacional, la oftalmóloga de Estados Unidos expuso sobre las causas y el tratamiento que requiere el cáncer ocular. Junto a otro colega, manifestó que en Paraguay se registran unas 100 consultas al año por este caso, mientras que, en Estados Unidos expresó que atiende como 25 pacientes con tumores por semana. El evento se inició el jueves y culminará hoy.

Karp dijo que la causa número uno de la enfermedad son los rayos ultravioletas, es decir, por la falta de protección del sol. Explicó que la radiación, sin dudas, causa neoplasia, en especial en los países con intenso y constante sol como Paraguay. Añadió que existen varios tipos de cánceres oculares, pero que los más comunes son la escamosa, el melanoma y el linfoma. “Varios tratamientos permiten curar sin la necesidad de un procedimiento quirúrgico. En Estados Unidos estamos innovando en cuanto a la medicina para este mal y fue lo que presentamos en la conferencia. Hablamos sobre el tratamiento que aplicamos en los pacientes”, refirió.

La experta aconsejó usar lentes para sol y sombreros u otros tipos de protección. También señaló que, 25 años atrás, los casos aparecían en hombres mayores de 65 años, ahora, un joven de 25 o 35 años de edad ya puede padecerla. En el caso de las personas con problemas de inmunidad, es frecuente este tipo de tumor. “Normalmente el paciente nota una manchita roja o una carnosidad en la zona blanca del ojo que podría ser una señal de la enfermedad. A veces la gente cree que es alergia y no va al oftalmólogo. Entre los síntomas también la vista puede parecer nublada. El derrame ocular es muy común y debe desaparecer en tres semanas, pero si no desaparece deben consultar”, remató Carol Karp.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...