Algunas universidades solo deben ofrecer cursos técnicos

La Aneaes detectó que existen universidades -aunque no dieron nombres- que ofertan carreras a nivel de grado (licenciatura) que deberían replantearse bajar su categoría para convertirse pregrado (tecnicatura), debido a su bajo rigor académico y científico. La educación superior en Paraguay está en terapia intensiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y25PXFRSMBEWPJHPEMSPTPR7JI.jpg

Cargando...

Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), afirmó que mediante las evaluaciones realizadas a las universidades del país -del 2009 al 2017- se detectó que el 30% de las carreras de grado que ofrecen son de bajo nivel, tanto que debería replantearse bajarlas al pregrado.

Esto se da porque las instituciones tienen una débil carga horaria sumada a las carencias en equipamientos, equipo docente idóneo (contratan docentes recién recibidos y sin experiencias), precaria infraestructura, falta de presupuesto para realizar la investigación y la extensión, entre otros aspectos.

Las universidades por ley tienen la prerrogativa y facultad de ofertar académicamente los niveles de pregrado, grado y posgrado, siempre y cuando cumplan con los estándares exigidos a nivel nacional y al modelo regional.

Según la Ley 4.995 de Educación Superior, en su capítulo IV, establece que las carreras de pregrado se cursa normalmente en 2 años y el alumno recibe títulos de Técnico Superior y Profesor (Técnico Docente).

Las carreras de grado ya tienen mayor rigurosidad. La carga horaria es como mínimo 2.700 horas cátedras y 4 años de estudio. Ya tiene un rigor mucho más científico e investigativo. Se ofrecen -por citar algunos- títulos de Licenciatura en Enfermería, Abogacía, Medicina, Odontología, Fisioterapia, Economía, Administración, Ingeniería y Contabilidad, etc.

Las carreras de posgrados son las especializaciones y se realizan tras haber culminado una carrera de grado necesariamente. Se otorgan títulos de Magíster y Doctorados.

Aguilera afirmó que “las universidades deben adecuar sus ofertas a las exigencias académicas nacionales y regionales, atendiendo la alta movilidad de estudiantes, académicos e investigadores en los países de la región”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...