Víctor Martínez, administrador de la Gobernación, dijo que mediante este sistema de contratación se pudo asegurar la distribución de los alimentos a inicios del año escolar. La distribución se realiza a bordo de embarcaciones y de tractores a aquellas instituciones escolares de difícil acceso por las malas condiciones de los caminos.
La empresa ganadora de la licitación se encarga de pagar el salario de las cocineras y de sus ayudantes, atendiendo que en cada local escolar el almuerzo se prepara en el día, con productos frescos y naturales. La cantidad de personas que trabajan en la cocina depende de la cantidad de alumnos de cada escuela.
El funcionario de la Gobernación dijo que los alimentos poseen todos los nutrientes exigidos por ley y pidió a docentes y padres de familia denunciar la falta o la existencia de irregularidades en la distribución del almuerzo escolar si las hubiera.