Alta predisposición al suicidio entre adolescentes, alerta MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mostró ayer los resultados obtenidos en la “Encuesta Global de Salud Escolar”. El sondeo fue aplicado a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos del país y Asunción: 77,6% ubicados en el área urbana y el 22,4% en zona rural. El 67% de los encuestados hacen referencia a escuelas oficiales, 18,4% a las privadas subvencionadas y 14,3% a escuelas privadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRM4WJZA6RGX3IK3HXWOXGCIGI.jpg

Cargando...

Alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los adolescentes, malos hábitos alimentarios, inicio temprano de las relaciones sexuales, consumo de alcohol, altos niveles de violencia y predisposición al suicidio, algunos de los resultados que arrojó este estudio.

El titular de la cartera, doctor. Carlos Morínigo calificó de alarmante y ocupante los resultados obtenidos. “Esta es una encuesta que nos advierte sobre la aparición de potenciales diabéticos, hipertensos, con insuficiencia cardíaca, dializados”, explicó. Aseguró que estas cifras pueden revertirse con educación, con la adopción de hábitos saludables, a fin de evitar el desarrollo de una sociedad enferma, discapacitada, mutilada y muerta a temprana edad. “Esto nos interpela como padres”, dijo el funcionario al proponer a los jefes de hogares apartar un tiempo para escuchar y dialogar con sus hijos.

La 1ª planta de oxígeno

Salud inauguró ayer la primera planta productora de oxígeno medicinal del sector público, que cumplirá con el objetivo de brindar cobertura de oxigenoterapia adecuada, y de forma gratuita, a los pacientes del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente. La inversión fue de G. 3.890.000.000 y generará un ahorro de más de G. 2.000 millones anuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...